Comienza la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Patagonia

Hasta el 4 de diciembre podrán verse, de manera virtual y presencial, una selección de filmes nacionales e internacionales con entrada gratuita.

A partir de hoy, y hasta el 4 de diciembre, se desarrollará, de manera presencial y virtual, la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Patagonia, en las ciudades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires).

El evento, que podrá seguirse a través de su web oficial, contemplará proyecciones, un ciclo de charlas a cargo de invitados nacionales e internacionales y capacitaciones. En tanto en el autocine montado en el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro podrá verse, con entrada gratuita, parte de la programación.

El festival es una muestra de carácter internacional organizada por la Universidad Nacional de Río Negro (Unrn) y la productora Kilómetro Sur, que busca promover las producciones audiovisuales de nuevos talentos y realizadores independientes.

“Este festival premiará tanto a los proyectos cinematográficos como a otros formatos de narrativas emergentes. Hay más de 175.000 pesos en premios. Los organizadores buscan también que sea un espacio de difusión de las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito formativo de las distintas instituciones educativas regionales”, describieron los organizadores en un comunicado.

Selección oficial y más

La Selección Oficial de Largometrajes Nacionales está conformada por siete películas: Los hipócritas, de Carlos Ignacio Trioni Bellone y Santiago Sgarlatta; Niña mamá, de Andrea Testa; Algo con una mujer, de Luján Loioco y Mariano Turek; Lectura según Justino, de Arnaldo André;  Yvonne, de Marina Rubino; Con nombre de Flor, de Carina Sama; y Lleno de ruido y dolor, de Nacho Aguirre.

Los largos internacionales son el chileno: Atacamex, explorando lo desconocido, dirigido por Julián Rosenblatt; y los españoles La vida con Williams, realizado por Emanuel Munteanu, y Ecos , de Tommy Llorens.

El encuentro contempla 10 cortometrajes nacionales, mientras que la competencia de cortos internacionales cuenta con historias de Chile, Perú, Eslovaquia, Rusia, Francia e Italia.

El festival también incluye siete cortometrajes universitarios y los patagónicos Allen, zona de sacrificio, de Alejo Estrabou; Una parte de mí, de Indira Nieva, Pandemia, de Matías Ballistreri y Juan Salthú; e Insilios–exiliados en el interior, de Luis Camargo. También se exhibirán cortos nacionales e internacionales realizados en cuarentena.

La Selección Oficial de Narrativas Inmersivas Nacionales está compuesta por seis películas: Patagonia confidencia, de Miguel Ángel Rossi; Remolcador, de Lisandro Badie; Una Aventura interdimensional, de Francisco Gabrielli; El doble caso de Jorge Desdén, de Eduardo Weyland; Punto de quiebre, de Laura Seijo; y Uroboral, de Paula Casanova. En tanto, las narrativas inmersivas internacionales son cuatro y provienen de Brasil, Colombia y Perú.

Además, se podrá asistir via Zoom a charlas como “Apuntes sobre la producción cinematográfica–La producción como autoría” a cargo de Vanessa Ragone, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc); y “La educación extendida: cómo idear y desarrollar proyectos educativos desde la academia y la televisión”, a cargo de Arnau Gifreu Castells.

La información sobre las charlas, los expositores, los días y horarios está disponible en  o escribir a info@patagoniafestival.com.