Como el Clavel del Aire: poesía, amor y hermandad en escena

La directora teatral y cinematográfica Eloísa Tarruella presenta Como el Clavel del Aire, una obra profunda y conmovedora sobre el universo femenino a través del exilio de dos mujeres. La obra se presenta todos los viernes 22.30 hs en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.

Eloísa Tarruella se mueve en el teatro y en el cine al mismo tiempo. Es actriz, dramaturga, directora de cine y docente. El teatro y el cine son opuestos complementarios que se reflejan en sus películas y sus obras de teatro. “Cada vez que hago películas, hay algo de lo teatral y viceversa”, afirma.

Eloísa tiene un amplio repertorio en el ámbito cinematográfico y teatral pero la génesis de su carrera estuvo en las tablas cuando ingresó al grupo de teatro comunitario “Catalinas Sur” de La Boca por su mamá. “Mi llegada al teatro fue previa a mi aterrizaje en el mundo del cine. A los tres años, entré en el grupo de teatro comunitario Catalina Sur en el barrio de La Boca. Desde mis tres hasta mis trece años, estuve abocada al teatro e hicé `Venimos desde muy lejos`, una obra que tuvo mucha repercusión. Hablaba sobre los inmigrantes” cuenta.

 

Los caminos la llevaron a continuar en el mundo teatral. Entre sus maestros de actuación y dirección figuran Hugo Midón, Berta Goldenberg, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Sin embargo, cuando tuvo que elegir una carrera, prefirió ir por el cine. Se anotó en la carrera de Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA (ENERC). “A partir de allí, el diálogo entre el teatro y el cine se fue uniendo cada vez más”, resalta.

Tras su paso por la facultad, la fusión del cine y del teatro se fue internalizando cada vez más en las obras de Eloísa. Esa amalgama de géneros es la que se puede ver en su último trabajo “Como el Clavel de Aire” a través de la alternancia temporal. Su nueva obra teatral trascurre en dos tiempos históricos diferentes: la dictadura cívico-militar y el neoliberalismo a través del entrelazamiento de dos exilios; el de Sara, perseguida política en 1976 y el de Olivia, una mujer mayor a la cual le quieren quitar su hogar, guarida de sus recuerdos, para construir un mega emprendimiento inmobiliario. “Me interesa procedimientos cinematográficos al teatro. Saltos temporales, elipsis y fusiones de los tiempos aparecen mucho en mis puestas en escena porque tiene que ver con una fusión de lenguajes que me parece muy atractiva. Es algo distinto, que dialoga de otra manera y genera un dinamismo que me gusta mucho. Generalmente, le huyó a lo lineal”, sostiene Eloísa Tarruella sobre los ejes temporales que trascurren en la escena.

“Como el Clavel del Aire” presenta la unión femenina con la dosis exacta de poesía, humor, ternura y sensibilidad. En tiempos donde la sororidad es un tema muy presente en la sociedad, esta obra tiene un mensaje concreto para los tiempos que corren. Sin embargo, la directora de “Como el Clave en el Aire” afirma que todo pasó por una inquietud personal. “Me interesaba abordar el tema de la unión de las mujeres, no solo por el período que estamos viviendo sino también por una inquietud personal. Es difícil ser mujer en este mundo. Espero que cada vez sea menos así pero siempre hay un plus de complicaciones, mandatos e imposiciones que también se ve en todos los personajes de Como el Clave en el Aire. Por otro lado, en la obra también está presente la idea de mirarse con otra compañera y hacer catarsis”.

 

 

Olivia (Julia Azar), la protagonista, es una mujer adulta. En ese sentido, la intención de la directora fue presentar a una protagonista diferente. “El personaje me permitió mostrar algo que se invisibiliza en la mayoría de las ficciones que toca temáticas juveniles; la mujer en la vejez. Existen mandatos de belleza sobre las arrugas, las canas y la vejez. Y Olivia justamente rompe con todos esos mandatos porque es una señora mayor que se hace cargo de su tiempo y de su edad pero a la vez tiene energía y deseos. Olivia es la pulsión de vida misma. Aunque atravesó muchas cosas, se aferra a la vida como el clavel del aire.”, afirma la directora y autora de la obra.

Cuando Eloísa comenzó a escribir esta obra era verano del 2018. Cuenta que “se sentó a escribir todos los días durante un mes”. La tenía en su cabeza, solo faltaba volcarla en una hoja. Y el proceso de escritura fluyó como un río. En ese período, asomó el cine a través de varias influencias que la ayudaron para dar forma al resultado final. Tomates Verdes Fritos de Jon Avnet, Infancia Clandestina de Benjamín Ávila, Garage Olimpo de Marco Bechís y Crónica de una Fuga de Adrián Caetano fueron películas que resonaban en su cabeza cuando estaba volcando la obra en una hoja en blanco. “Son películas que vi mucho. Me parece interesante cómo abordan el tema de la dictadura sin caer en el cliché o la bajada de línea. Quiero escapar un poco de eso”, afirmó la directora de obras como Amorar, Anaís, Leo Tus Labios, El Mundo en Mis Zapatos y del reciente film Bailar la Sangre que se proyectó en varias salas del país.

La poesía sobrevuela en el espectáculo que puede verse el Centro Cultural de la Cooperación. Nombres como Alejandra Pizarnik, Eduardo Galeano y Charles Bukowski componen un marco literario para reflejar aquello que sienten, viven o piensan los personajes. Ese universo proviene de su familia. “Yo me crié entre libros porque mi padre, Alejandro Tarruella y mi madre, Mercedes Pérez Sabbi, son escritores. En casi todas las obras que escribí, la literatura está presente. Es un universo que conozco y me convoca”, relata Eloísa.

En Como el Clavel del Aire, lo poético también sirve como metáfora para contar una situación que resignifica el presente. En ambos tiempos históricos, las protagonistas de esta historia viven el desarraigo. “En este momento, vivimos bajo un neoliberalismo feroz. Hay precarización laboral, gente que no tiene trabajo, que pierde la casa o el alquiler, eso también implica un desarraigo. El neoliberalismo genera la incertidumbre de perder las propias raíces. De alguna manera, se sufren determinados exilios en la vida –amorosos, familiares- por eso era interesante contar una historia sobre el desarraigo desde dos épocas distintas”, opinó la directora, actriz y docente.

 

 

Ficha Artística:
Dramaturgia y dirección: Eloísa Tarruella
Asistencia de dirección y producción: Verónica Zacayan, Pedro Insúa
Producción general: Eloísa Tarruella Producción Ejecutiva: Doménica Producción Teatral Actúan: Julia Azar, Brenda Bianchimano, Brenda Fabregat, Julieta Puleo, Julio Bamhill. Diseño de iluminación: Patricia Batlle
Escenografía y Vestuario: Soledad Gaspari
Maquillaje: Micaela Rudt Música Original: Juan Matías Tarruella Entrenadora vocal/musical: Flor Albarracín Fotografía: Trigo-Gerardi / Valeria Sigal Diseño Gráfico: Julio Bambill
Comunicación Visual CCC: Claudio Medin
Prensa y difusión: Marisol Cambre

Podes ver los horarios en nuestra cartelera Pasalobien.com

 

Como el Clavel del aire