Un inédito operativo de tránsito del que participarán 300 efectivos de seguridad y unos 100 agentes sanitarios comenzó hoy en la alta montaña mendocina para ordenar y dar seguridad a las 800.000 personas que planean cruzar hacia Chie por el paso del Cristo Redentor para ver al papa Francisco.
Bajo una intensa lluvia, cientos de vehículos se habían acercado por la ruta nacional 7 y hubo demoras de entre dos y tres horas para cruzar ante el riesgo por la calzada húmeda y posibles desprendimientos.
El operativo “busca dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana”, informó el gobierno mendocino.
Los controles, que empezaron ayer y terminarán el 29 de enero, tienen por objetivo reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular.
El sistema consiste en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en alta montaña para mantener un tránsito fluido y no colapsar el complejo fronterizo unificado Los Libertadores, ubicado a poca distancia del túnel internacional.
“Lo que menos pretende este sistema es causar molestia” indicó hoy en conferencia de prensa el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, quien destacó que “se busca facilitar el tránsito” al dar detalles del operativo.
Para ello el primer corte vehicular se realiza en la localidad cordillerana de Uspallata, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, adonde llegaron a unos 300 o 400 vehículos en el complejo fronterizo Los Libertadores, donde se realizan los trámites aduaneros para ingresar al país trasandino, detalló Munives.
En tanto, cuando se llegue en Uspallata a los 600 vehículos se activará un corte en la zona de la destilería de Lujan de Cuyo, cercana a la capital provincial, añadió.
Los vehículos esperarán para continuar su ruta en los pulmones vehiculares de estacionamientos dispuestos para tal fin en la Destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas.
Por otra parte, previendo la cantidad de ciudadanos argentinos que viajarán a Chile para poder tramitar el DNI y pasaporte el Registro Civil colocará un camión fábrica en el Parque General San Martín, de la Ciudad de Mendoza desde este miércoles 10 al sábado 20 de enero, de 9 a 17.
Este camión del Renaper realizará 500 trámites por día y por orden de llegada de los ciudadanos y allí se tramitará el DNI que se entregará en el día mientras que el pasaporte tardará 15 días en llegar al domicilio, informaron.
(Con información de Telam)