El arte de Vassily Kandinsky está íntimamente ligado a distintos sonidos. “Cuando Kandinsky pintaba, dos sentidos actuaban a la vez: el oído y la vista. Los colores y las formas se traducían en sonidos, armonías y vibraciones, formaban líneas y patrones”, señalan desde Google Arts & Culture.
Ahora, el Centro Pompidou y Google Arts & Culture se unieron para rendir homenaje a Kandinsky a partir de hoy, con “Suena como Kandinsky”, un nuevo contenido de esta plataforma cultural de Google en el que proponen que además de ver, las obras del artista ruso también se puedan apreciar con sonidos.
Muchas personas “serán capaces de reconocer algunas de las obras más famosas de Kandinsky, el hombre que hay detrás de sus lienzos es menos conocido”, comentaron desde la plataforma de Google, que digitalizó 3.700 obras, fotografías personales y documentos del artista, como recuerdos de su infancia, fotos de vacaciones con Paul Klee o el taller de Kandinksy en Neuilly; documentos aportados por la colección Kandinsky legada por Nina Kandinsky.
La exhibición se propone, además, poner de manifiesto la “capacidad sinestésica” del pintor ruso (Moscú, 1866 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), es decir, la habilidad para la percepción multisensorial que le permitió explorar la relación entre sonidos, colores y formas, y traducir la música a pintura. Y es que consideran que para entender verdaderamente el legado de Kandinsky y “desentrañar” uno de los misterios que definen su estilo artístico, es “fundamental” comprender este particular proceso creativo, a partir de una capacidad compartida por otros artistas como Rimbaud, Billie Eilish y Pharrell Williams.
Para liberar el “sonido” de un Kandinsky Google y el Pompidou sumaron a los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS. A partir del trabajo de los músicos, crearon ‘Tocar un Kandinsky’, el experimento interactivo que, por primera vez, permite a cualquier persona oír lo que Kandinsky podría haber escuchado cuando pintaba.
“Analizamos con estos artistas los escritos en los que Kandinsky describe sus experiencias sinestésicas y aplicamos el aprendizaje automático para crear una herramienta capaz de simular lo que el pintor pudo haber oído mientras pintaba su obra maestra ‘Amarillo rojo azul’, en 1925″, explicaron.
En este sentido, el público, al hacer zoom y hacer click en diversas áreas de la pintura, será invitado a “tocarla” y así se le dará la posibilidad de explorar los sonidos y las emociones asociadas con los colores y las formas. Además, el visitante podrá crear su “propia mezcla de sonidos”.
En esta plataforma también han contado con Angela Lampe, comisaria y experta mundial de Kandinsky, quien guiará al visitante a través de las pinturas expuestas. Y gracias a la Pocket Gallery, se podrá pasear por una exposición personalizada en realidad aumentada y observar de cerca algunas de las obras más famosas de Kandinsky.
(Con información de EFE)