Cómo repensar la Guerra de Malvinas desde el arte y la cultura

El reestreno de la obra de teatro “Campo minado”, que convoca sobre el escenario a ex combatientes argentinos y británicos dará inicio a una serie de actividades desde este jueves.

El reestreno de la obra de teatro documental “Campo minado”, que convoca sobre el escenario a excombatientes argentinos y británicos del conflicto del Atlántico Sur, dará inicio a una serie de actividades para repensar la Guerra de Malvinas desde este jueves en Complejo Teatral de Buenos Aires.

La obra, ideada y dirigida por la argentina Lola Arias, tuvo estreno en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres y desde entonces recorrió más de 30 ciudades y participó en distintos festivales de teatro internacionales.

“Campo minado” ofrecerá siete funciones especiales, que se desarrollarán desde este jueves 17 al domingo 20 y del viernes 25 al domingo 27 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

El reestreno de esta pieza forma parte del ciclo “2 de abril 40 años. Significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura”, que se desarrollará en el Complejo Teatral Buenos Aires con motivo de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

El jueves también se inaugura la instalación inmersiva Manto de neblinas, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín: un cubo enigmático que propone una experiencia sensorial e invita a la contemplación y a la vivencia empática, que estará en exposición hasta el próximo 29 de mayo.

Por su parte la sala Leopoldo Lugones del San Martín, dedicada a cine, ofrecerá un ciclo de cuatro largometrajes: “La forma exacta de las islas”, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; “Falklinas”, de Santiago García Isler; “1982”, de Lucas Gallo, y “Teatro de guerra”, de Lola Arias que toma como eje su pieza “Campo minado”. El ciclo se extenderá del 31 de marzo al 6 de abril.

En tanto, en la Fotogalería se inaugura el próximo martes 22 la muestra “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra”, de Juan Travnik que confronta al espectador con la mirada de quienes combatieron y también con el terreno donde soldados argentinos perdieron sus vidas.

(Télam)