Cómo se conocía el mundo antes de la invención de la fotografía

Una plataforma online reúne un gran número de pinturas realizadas antes de 1900 en distintas partes del mundo.

Antes de la invención de la fotografía, la forma de conocer el mundo era a través del arte y la geografía: Mapas, dibujos, acuarelas y otras formas de representar lo que se veía llevaban a las personas a otros paisajes y latitudes. Una proyecto online ahora recupera muchas de aquellas obras que sirvieron para imaginar otros paisajes a través de una gran base de datos (o de imágenes, mejor dicho) de libre acceso.

La iniciativa se llama Watercolour World y reúne una gran cantidad de acuarelas pintadas antes de 1900. El proyecto se nutre de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. “Cada una de estas pinturas tiene una historia que contar, pero muchas están escondidas en archivos, álbumes y almacenes, y son demasiado frágiles para mostrar. Watercolour World existe para traerlos de nuevo a la vista”, señalan los responsables de la plataforma. “Al hacer que la historia sea visible para más personas, podemos profundizar nuestra comprensión del mundo”, agregan.

La forma de utilizar esta original base de datos es sencilla: simplemente hay que poner una palabra -en inglés- que sea de interés en el buscador (Notre Dame, tower, garden, etc) o el nombre de un lugar (London, Berlin, Bogota, etc). La búsqueda presentará entonces todas las acuarelas relacionadas con el término ingresado.

De nuestro país, por ejemplo, puede verse este óleo de John Alexander Schetky, sin título, sobre un paisaje de Río Gallegos.

Otra pintura vinculada a nuestro país es El asesinato del general Quiroga (1835), de Carlos Lezica, ubicada en Barranca Yaco, Córdoba:

También se pueden ver lugares conocidos e históricos, como el Coliseo romano:

Y luego, comparar con la actualidad:

Pero lo mejor es, simplemente, ingresar a la web y explorar y dejarse llevar por los distintos paisajes del mundo.