Todavía no terminó el año, pero la temporada del 2019 ya empezó a palpitarse en el Teatro Colón, a partir de la presentación de la agenda de la danza, los conciertos y los intérpretes internacionales que llegarán a nuestro país.
El año que viene incluirá obras como “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, el esperado estreno argentino de “Un tranvía llamado deseo”, de Andre Previn, según la pieza teatral de Tenessee Williams, “Turandot” de Giccomo Puccini, “Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss, “L’incoronazione di Poppea”, de Claudio Monteverdi, “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, “Orfeo & Eurídice”, de Christoph Willibald Gluck y “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacqes Offenbach.
Por su parte, el Ballet Estable presentará “Don Quijote”; “Il Corsario”, un programa mixto que reúne música de Tchaikovsky, Bach y Bernstein con coreografía de Balanchine, Welch y Robbins; “La Sylphíde”, con los primeros bailarines invitados del American Ballet Theatre Misty Copeland y Merman Cornejo, “La Cenicienta” y una nueva producción propia de “El Lago de los Cisnes”.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un abono con la participación de solistas invitados como Alexander Romanovsky (piano), Sharon Ishbin (guitarra), Filippo Gamba (piano), Alexander Anissímov (director), Horacio Lavandera (piano), Emmanuele Baldini (director y violín), Katia y Marielle Labéque (pianistas) y Andreas Martín Hofmeir, entre otros.
Las visitas internacionales
El Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales reunirá, en mayo, en siete conciertos y recitales a la London Symphony Orchestra: creada en 1904, reúne a los mejores músicos de Londres, con su director Sir Simón Rattle.
Además, la mezzosoprano Elena Garanca debutará en la Argentina con la Filarmónica de Buenos Aires en junio. En tanto la Orquesta Filarmónica de Israel – fundada en 1936- bajo la dirección de Zubin Metha, brindará tres funciones, una de las cuales, la del 27 de julio, con la participación de Martha Argerich como solista invitada.
En agosto será el turno de la soprano rusa de origen tártaro Aida Garifullina, famosa, además, por haber cantado en dupla con Robbie Williams.
Una ausencia llama la atención: la del maestro Daniel Barenboim, quien se dio cita en el Colón durante el corriente año. Claro que nada puede asegurar que no pueda anunciarse una nueva visita con el 2019 ya iniciado.
Un imán artístico
“El Colón es una pieza fundamental de nuestra idea de convertir a Buenos Aires en el gran centro cultural de Latinoamérica”, señaló durante la presentación de la temporada 2019 el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, durante un acto realizado en la vecina Plaza del Vaticano, en el que también participaron el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la directora del teatro, María Victoria Alcaraz.
Sobre la agenda del año que viene, Avogadro agregó que será “diversa, internacional y como siempre de excelencia, y tiene además del foco puesto en la formación de artistas en la generación de nuevos públicos”.
(Con información de Télam)