El esqueleto humano más antiguo de las Américas, el meteorito Bendegó y una incomparable colección de antigua cerámica brasileña del Museo Nacional de Río de Janeiro son algunos de los objetos, de incalculable valor histórico, que desde hoy pueden explorarse a través de la plataforma de Google Arts & Culture, a un poco más de tres meses del incendio que destruyó a la institución.
El edificio de 200 años, que fue destruido por el fuego en septiembre, albergaba colecciones enteras de paleontología, zoología, geología, botánica y arqueología. Las estimaciones hablan de un acervo de más de 20 millones de objetos de valor científico y cultural, aunque solo 1 por ciento estaba exhibido. Se trata del museo de historia natural y ciencia más importante de Sudamérica.
Como si se trata de un portal a un pasado cercano, la plataforma de Google ahora permite visitarlo antes de las llamas que destruyeron gran parte de su patrimonio. “Es importante resaltar que el Museo Nacional, a pesar de haber perdido una parte significativa de su colección, jamás perderá su capacidad de generar conocimiento”, expresó el director del Museo Nacional, Alexander Kellner.
Para conocer cómo era el museo, que fue fundado en 1818 por el rey João VI de Portugal, hay que ingresar a https://artsandculture.google.com/project/museu-nacional-brasil
Para conocer el patrimonio del museo se puede optar por recorrer de manera virtual los distintos espacios del museo, a través del Museum View, o se puede elegir una colección determinada de la institución para explorar, como la de esculturas de la antigua Grecia, las momias egipcias, o las mariposas brasileñas. También se pueden conocer aquellos elementos particulares, como un titanosaurio de 13 metros de largo, o el vaso Marajoara, de cerámica brasileña, de tres mil años de antigüedad.
Si bien los daños todavía están siendo investigados, se cree que el 92.5 por ciento de su archivo fue destruido en el incendio. El plan para reconstruir el museo incluye un plan gubernamental de diez millones de reales.