El presidente Mauricio Macri llegará el martes a Madrid para una visita de Estado de cinco días a España en la que se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y firmará acuerdos orientados a fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y recuperar el nivel de las inversiones del país europeo en la Argentina.
Macri, también, en una visita en la que buscará potenciar la cooperación y el intercambio cultural, mantendrá encuentros con el rey Felipe VI, con las autoridades del Parlamento español y con otros altos funcionarios españoles.
Aunque la idea inicial de este viaje fue presenciar y visitar la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO, que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor con la participación de alrededor de 90 artistas nacionales, los objetivos de la visita son afianzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de la Argentina y las inversiones españolas en el país, y dar impulso a las industrias culturales, informó la Casa Rosada en un comunicado.
Macri se reunirá también con representantes de compañías que integran el IBEX 35, las principales de la Bolsa de Madrid, muchas con inversiones o planes de expansión de su presencia en la Argentina.
La agenda indica que el Gobierno pretende imprimir una fuerte connotación política y económica a la visita, con el objetivo de que Madrid retome lo más rápido posible las inversiones en la Argentina.
El jefe del Estado tiene previsto firmar con Rajoy un Plan de Acción para avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo, de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones.
También se suscribirán acuerdos para facilitar los viajes, las estadías de argentinos en España para ciertas actividades rentadas y el reconocimiento mutuo de títulos.
Casi 200 empresarios argentinos participarán de una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y se realizarán foros de negocios con mesas redondas sectoriales.
Se informó que la temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.