Con la inauguración del mecanismo de “banda de flotación” para contener el precio del dólar, la divisa norteamericana inició la rueda cambiaria en baja.
Antes del mediodía, el dólar cotizaba a 39,90 pesos para la compra y 41,70 pesos para la venta en el Banco Nación. La jornada empezó con una retracción de 20 centavos y después de una hora y media en marcha, registró un descenso de 40 centavos.
Al cierre, terminó en 38,70 pesos para la compra y 40,50 pesos para la venta, 1,60 abajo del viernes.
El valor promedio del día, según el relevamiento del Banco Central, fue de 39,40 pesos para la compra y 41,37 pesos para la venta.
En los bancos privadas y casas de cambio, la divisa norteamericana cerró a 41 pesos, en el banco Macro y a 41,40 pesos en el Galicia.
En el segmento mayorista, el dólar terminó en 39,55 pesos, 1,70 pesos abajo, respecto del viernes.
El plan anunciado la semana pasada por el Banco Central estableció una “banda de flotación” del dólar de entre 34 a 44 pesos, con una actualización de 3 por ciento mensual. De esta manera, la entidad, que desde el martes 25 de septiembre conduce Guido Sandleris, no intervendrá en el mercado cambiario dentro de esos márgenes. Si la divisa supera la banda establecida, la máxima autoridad monetaria intervendrá con subastas de hasta 150 millones de dólares diarios.
Sandleris abandonó la receta de “inflation targeting”, usada por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, por la de bandas cambiarias.
En este marco, el presidente de la entidad se reunió esta mañana con directivos de fondos de inversión, bancos, aseguradoras y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para detallarles aspectos de la política monetaria que intentará llevar adelante desde hoy.
La estrategia de Sandleris apunta a secar la plaza de pesos, para contener la suba del dólar y la inflación.
En ese plan, poco antes del mediodía, el Banco Central anunció la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) por 60.000 millones de pesos, a 7 días y una tasa del 65 por ciento anual.
La licitación durará apenas 15 minutos, entre las 14:15 y las 14:25, según informó la autoridad monetaria al mercado.
Las LeLiqs, a diferencia de las LeBaCs, son instrumentos a muy corto plazo y sólo están destinadas a bancos y de empresas financieras, que después pueden comercializarlas en el mercado secundario llamado “Rueda de Leli”.
El gobierno nacional también espera que, entre octubre y noviembre, se libere la liquidación de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias.