Luego de marchas y contramarchas sobre la decisión del formato de su edición y frente a un contexto sanitario sin mucho margen de acción, la Feria del Libro de Frankfurt, el evento alemán más importante para el mercado editorial y de derechos de autor, inaugurará mañana su edición 2020 en casi su totalidad virtual, donde la Argentina participa con una sostenida presencia de editoriales y autores.
“Admito que estoy muy decepcionado por no haber podido hacer una feria física este año, de no haber podido juntar a la gente del sector”, dijo hoy el director de la feria, Jürgen Boos, en la conferencia de prensa de inauguración que se realizó de forma digital, según lo citado por la agencia de noticias EFE.
Pese a su decepción, Boos también reconoció ventajas de la virtualidad como que “por primera vez la feria es accesible a gente que no puede venir físicamente”, aunque desalentó la posibilidad de convertir a futuro esta feria sólo en formato digital porque “no reemplaza la mesa corporal. A la creatividad pertenece también algo de caos y de encuentros casuales, eso no se consigue por vía digital. Lo digital es un complemento”, sostuvo.
Durante la inauguración también estuvo presente la presidenta de la Asociación de Libreros Alemanes, Karin Schmidt-Friedrich, quien señaló el “duro golpe” que significó la pandemia para el mundo del libro, cuya facturación en Alemania bajó en los primeros meses un 15% y contó que gracias al apoyo de lectores y voluntad política la situación mejoró y la caída de facturación, con respecto a octubre de 2019, es del 4,5%.
“No tenemos cifras exactas pero se tiene la impresión de que el interés por la literatura ha aumentado, empezando porque se ha vuelto a descubrir ‘La peste’, de Camus”, dijo a modo de ejemplo.
La presencia argentina en Frankfurt
En esta edición 2020, la Argentina tiene una fuerte presencial a través de múltiples actividades y de una selección de obras de autores como Hebe Uhart, Miguel Briante, María Teresa Andruetto, Tamara Kamenszain y José Emilio Burucúa.
La organización del envío argentino se realizó con un llamado abierto a todas las editoriales del país, donde presentaron más de cien sellos con títulos de diversos géneros y estéticas, de los cuales se seleccionó un grupo de 24 que conforman un catálogo bilingüe (castellano-inglés) que permite la promoción de derechos de obras argentinas en Frankfurt y en otras ferias internacionales del libro.
Entre las obras seleccionadas están los “Cuentos completos” de Hebe Uhart, “Kincón” de Miguel Briante, “Libros chiquitos” de Tamara Kamenszain, “Historia natural y mítica de los elefantes” de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkoski; “Contra el canon” de Andrea Giunta, “Poesía reunida” de María Teresa Andruetto y “Rita Bonita” de Sandra Siemens, entre otros.
(Télam)