Un proyecto de ley para regular los procesos de transición de un gobierno a otro, que fija como obligatorio el acto simbólico de la entrega de mando y dispone que quien abandona el poder entregue a su sucesor una “memoria del Estado” sobre la situación en que deja la administración, será debatido hoy en comisión en el Senado por iniciativa de Cambiemos.
La propuesta del senador del oficialismo Esteban Bullrich, que tiene su correlato en proyectos de características parecidas presentados por sus pares del PJ Mario Pais y Dalmacio Mera, o de Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, abrirá el debate hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales que conduce Mera, a partir de las 15.
En sus fundamentos, Bullrich explica que la idea es “favorecer una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente”, y que las nuevas autoridades de un gobierno asuman “sin obstáculos desde el primer momento, con la información propicia, a fines de que la gobernabilidad no se vea afectada, y que ello repercuta en un detrimento de los ciudadanos”.
El anteproyecto deberá ser entregado al presidente electo y al Congreso de la Nación.
En 2015, el traspaso de mando no se realizó por los cortocircuitos entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente electo Mauricio Macro. Incluso, por unas horas, Federico Pinedo, como presidente provisional del Senado estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.
(Con información de Télam)