El lunes 13 de noviembre comienza la “semana mundial de concientización del uso de antibióticos”.
“Sólo hay que tomarlos cuando lo indica un profesional de la salud, en dosis adecuadas y por el tiempo indicado. No tiene ninguna utilidad para síntomas como la fiebre, los resfríos, el catarro o el dolor de garganta, que no precisan antibióticos”, advirtieron desde el Ministerio de Salud porteño.
Para concientizar a la población, durante la semana que viene se llevará a cabo una mesa con especialistas sobre el “uso racional y responsable de los antibióticos”, en el auditorio de la Jefatura de Gobierno.
También se realizarán charlas en las salas de espera de hospitales y los centros de salud y encuestas para pacientes, estudiantes de medicina y médicos de guardia.
“La problemática involucra a muchos actores: el profesional que indica el antibiótico, el farmacéutico que lo vende sin receta, el paciente que se automedica o que toma los remedios inadecuadamente”, explicaron desde la cartera a cargo de Ana Bou Pérez.
Las actividades de concientización sobre el uso de antibióticos se realizarán en el hospital Fernández, Muñiz, Ramos Mejía, Rivadavia, Santojanni, Udaondo, Vélez, Durand, Piñero, Penna y Moyano, entre otros.