Concierto para Alsop

La estadounidense Marin Alsop tomará la batuta en septiembre de 2019 en unas de las instituciones más importantes de la capital mundial de la música clásica

La estadounidense Marin Alsop se convertirá en la primera mujer directora de una gran orquesta en Viena, al ser nombrada al frente de la Sinfónica de la Radiotelevisión austríaca, según anunció hoy esa institución en su página web. La directora fue propuesta por los mismos músicos de la formación, quienes habían actuado con ella en un concierto en 2014.

Alsop comenzará su gestión en septiembre de 2019, y entre sus responsabilidades estará el presentar conciertos y óperas en Austria y el mundo, así como también el realizar grabaciones y radiodifusiones.

 

 

“Estoy encantada de que nuestra orquesta tenga su primera conductora mujer y que ella sea Marin Alsop”, dijo la directora radiofónica de la orquesta, Monika Eigensperger, de acuerdo con la revista especializada Gramophone.

“Ella ha sido pionera entre las mujeres y ha sido la primera conductora femenina en muchas orquestas, como las de Baltimore y San Pablo, en la actualidad. La admiro desde hace tiempo y espero con ansias su llegada”, agregó.

La directora, quien también se había convertido en la primera mujer en dirigir una gran orquesta en Estados Unidos, al comandar la Sinfónica de Baltimore, asumirá en septiembre de 2019 por un plazo de tres años.

La artista de 61 años, quien sustituirá a Cornelius Meister, manifestó su emoción por haber sido elegida para esa tarea, manifestando haberse sentido “honrada” de ser la primera mujer, aunque matizó señalando estar “sorprendida de que en este año, en este siglo, todavía haya ‘primeras veces’ para las mujeres”.

 

 

Al respecto, la directora aseguró que su nombramiento es “una oportunidad para presionar sobre esta cuestión y avanzar en formas de crear más oportunidades para un amplio espectro de mujeres en estos roles, de cara a cambiar el panorama para las futuras generaciones”.

“Es maravilloso para nosotros mostrar a una mujer en una posición de liderazgo como esta, aunque obviamente espero que esta razón no haya sido la principal para mi designación”, consideró.

Alsop suele actuar de forma regular con la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Filadelfia y Chicago. La Orquesta Filarmónica de Viena admitió a su primera miembro mujer en 1997 y, al momento, cuenta con menos de un 10 por ciento de integrantes femeninas.

 

(Con información de Télam)