La confianza en el gobierno parece ir cuesta abajo, si se mira la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) que difunde mensualmente la Universidad de San Andrés. De acuerdo al relevamiento, en agosto la satisfacción política y opinión pública mostraron una tendencia en caída de los indicadores de satisfacción, desde el pico alcanzado posterior a las elecciones del año pasado.
Según la ESPOP, que mensualmente recolectan mil entrevistas a adultos de entre 18 y 64 años de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la aprobación del gobierno cayó 33 puntos porcentuales desde las elecciones legislativas de 2017, cuando un 53 por ciento se mostraba “muy satisfecho”. De acuerdo a la casa de estudios, este índice se ubica en el valor más bajo histórico (19 por ciento, dos puntos menos que el mes pasado), mientras que la proporción de personas insatisfechas alcanza su máximo histórico (79 por ciento, dos puntos más que el mes pasado).
En otra parte de la encuesta, la universidad privada exhibió que la aprobación al gobierno de Cambiemos es de 34 por ciento. La caída, según el trabajo, empezó en octubre de 2017, cuando la aprobación se ubicaba en 66 por ciento.
“La aprobación sigue cediendo y el efecto ‘luna de miel’ posterior a la
elección de medio término se perdió en absoluto”, señaló la encuesta, en sus conclusiones. Y agrega: “La desaprobación del gobierno llega al 64 por ciento, y la brecha entre desaprobación y aprobación se incrementa.”
Imagen e intención de voto
Según la ESPOP, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya no encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva, que hoy se ubica en 47 por ciento. Con ese mismo porcentaje, el dirigente radical Ricardo Alfonsín empata a la mandataria provincial de Cambiemos. La imagen positiva de Macri, si bien viene cayendo -de acuerdo al relevamiento- se sitúa en 38 por ciento.
“Del amplio abanico de dirigentes de la oposición Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna emergen alcanzando un buen posicionamiento. También se
observan mejoras en la imagen de Sergio Massa, Florencio Randazzo y, sobre todo, en Cristina Fernández, aunque todavía no logran posicionarse en
forma efectiva”, destaca la encuesta.
Asimismo, según la encuesta, y en relación a las perspectivas electorales del año próximo, un 27 por ciento manifestó que votará por Cambiemos, mientras que un 35 por ciento aún no sabe y un 30 por ciento lo hará por la oposición.