Gracias a Logan, James Mangold se consolidó como un cineasta de primera línea, capaz de darle personalidad a cada gran presupuesto que pasara por sus manos. Hollywood tiene depositada toda su confianza en él, de modo que en los últimos tiempos el director de Johnny y June: pasión y locura ha sido asociado a varias franquicias. Todo mientras ultima los detalles de un biopic que protagonizaría Timothée Chalamet en algún momento.
Más allá de este film, titulado provisionalmente Going Electric, Mangold estrena Indiana Jones y el llamado del destino este 30 de junio. Durante la Star Wars Celebration Europe que se celebró recientemente en Londres fue lanzado el trailer final de esta quinta aventura de Harrison Ford, donde Mangold tuvo la enorme responsabilidad de tomar el relevo de Steven Spielberg. Y en el mismo marco del evento se revelaron otras dos novedades jugosas.
Mangold va a dirigir una de las tres nuevas películas de Star Wars anunciadas por Lucasfilm. Frente a la nueva aventura de Daisy Ridley como Rey y lo que sea que esté preparando Dave Filoni, Mangold se remontará a los orígenes de la Fuerza en una película sobre los primeros Jedi, de la que ha asegurado que tendrá un tono bíblico. Y, de transitar por Marvel, Indiana Jones y Star Wars, ahora toca viajar a DC.
En enero James Gunn y Peter Safran, nuevos líderes de DC Studios, anunciaron su plan para enderezar la continuidad de este maltrecho universo, en torno a la preparación de una Fase 1 estilo Marvel llamada Capítulo 1: Dioses y monstruos. A esta fase se adscriben tanto una película dirigida por Gunn, Superman: Legacy, como otra de La cosa del pantano, que suscitó rumores de que iba a encargarse a Mangold.
Y en efecto. Durante la Star Wars Celebration, el medio especializado Collider le preguntó a Mangold directamente por este último proyecto y por su relación con los cómics. El cineasta confirmó entonces que sí, está escribiendo La cosa del pantano, al mismo tiempo que el mencionado film de Star Wars. “Estoy escribiendo ambas cosas ahora mismo, ¿quién sabe qué terminaré antes o después? Ahí lo tienes, estoy con La cosa del pantano, ahí tienes tu exclusiva. No es un rumor, está pasando”, dijo Mangold.
La película narraría los “oscuros orígenes” del personaje, creado en los 70 y popularizado en los 80 gracias a Alan Moore. La cosa del pantano antes tenía la identidad de Alex Olsen, que tras sufrir graves quemaduras se fusionó con el pantano que investigaba para salvarse, convirtiéndose en un monstruo. Desde entonces, las historias de La cosa del pantano han sido reconocidas por su complejidad y su sustrato político.
También por otros personajes que aparecieron en sus historias, estilo Constantine (de quien ahora mismo se prepara una nueva película con el regreso de Keanu Reeves). Se espera que la versión de Mangold posea elementos de terror sobrenatural, y que tenga algo más de éxito que su última adaptación, desarrollada por James Wan en 2019 sobreponiéndose a dos películas de los años 80; la primera de ellas a cargo de Wes Craven.