Confirman la prisión preventiva de De Vido

La Cámara Federal confirmó la detención preventiva de Julio De Vido en la causa de corrupción, por la importación irregular de gas.

La Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional confirmó el rechazo del juez Claudio Bonadio al pedido de excarcelación del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido.

La resolución de los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia confirmó la decisión de primera instancia, del 24 de octubre, por la que “el juez  decidió rechazar la excarcelación solicitada en favor de Julio De Vido”.

La decisión se fundó en la calidad del delito imputado al ex ministro de Planificación por la importación irregular y con sobreprecios de gas natural licuado.

“Los procesos judiciales donde, como en el presente, se investigan delitos
relacionados con la posible corrupción cometida por agentes públicos
del Estado revisten un matiz diferencial, ya que sus consecuencias se
extienden a la sociedad en general, ante el grave perjuicio relacionado
con el quebrantamiento de sus derechos y la confianza depositada en
el funcionario público”, apuntó Bruglia.
“En este caso concreto, el imputado reviste una realidad procesal determinada por una multiplicidad de causas con expectativas de penas que, en caso de recaer condena unificada, no podrían dar lugar a la aplicación de una pena de ejecución condicional, circunstancia esta que debe ser especialmente valorada a
los fines de la presente resolución”, agregó, en referencia al juicio por la “Tragedia de Once”, que por estos días se desarrolla contra De Vido, por “estrago culposo, agravado por el resultado de muertes y lesiones”.
“No puede dejar de soslayarse que, de resultar desfavorable para el imputado, impactará directamente en la pena única que podría corresponderle en la presente causa, acreditándose de esta manera un especial panorama de gravedad en la pena que pueda proyectarse de acreditarse su responsabilidad en estas
actuaciones”, apuntó el camarista.
De Vido fue detenido el 25 de octubre, tras su suspensión y desafuero en la Cámara de Diputados.
El ex funcionario de la gestión kirchnerista está alojado en el penal de Marcos Paz, con prisión preventiva, por el riesgo de entorpecimiento del proceso judicial o de fuga que alegaron los jueces que pidieron su desafuero.
La detención de De Vido fue requerida, también, por el magistrado Luis Rodríguez, que lo investiga por defraudación al Estado, en el manejo de los fondos públicos destinados a la reconversión de la mina de carbón Río Turbio.