Confirman que una pintura hallada en una viaje bolsa es un original de Gustav Klimt

La obra había sido robada hace 23 años y apareció en el muro de la galería en donde estaba exhibida originalmente.

Autoridades de Piacenza, Italia, confirmaron hoy la autenticidad del cuadro “Retrato de una dama”, del pintor austríaco Gustav Klimt, tras someterlo a una serie de pericias técnicas luego de haber sido encontrado en diciembre en el museo de esa ciudad italiana, de donde había sido robado hace 23 años.

El cuadro había sido robado de la Galería Ricci Oddi de Piacenza en 1997 y era una de las obras más buscadas hasta que el mes pasado fue encontrada en una cavidad del muro exterior del museo durante unas obras de limpieza y refacción, señaló hoy la agencia de noticias EFE.

“Esta confirmación es sin duda un motivo de alegría para Piacenza y para toda Italia”, celebró la alcaldesa de la ciudad, Patrizia Barbieri sobre la pieza que fue encontrada en el mismo edificio del que fue robado. El museo informó que preparan un programa con actividades de promoción, como la redacción de un libro sobre la investigación del robo y la casualidad del hallazgo.

Los trabajos que provocaron la aparición de la pintura

View this post on Instagram

Sono terminati i lavori di sistemazione del verde nel giardino della Galleria d’Arte Moderna Ricci Oddi. Si è trattato di una regolamentazione dei rampicanti che abbelliscono le pareti esterne dell’edificio e della potatura dei grandi alberi presenti. Il giardino ora si presenta nella sua rinnovata bellezza con punti di forte interesse come il Portale d’Onore, originario accesso all’edificio, l’elegante chiostro con il melograno al centro o le numerose statue visibili lungo il percorso. E’ proprio durante la fase iniziale di questi lavori sul verde, che è avvenuto il celebre ritrovamento del 10 dicembre. . . #giardino #garden #verde #piante #alberi #potatura #rampicanti #edera #viteamericana #bellezza #beauty #chiostro #melograno #statue #portale #work #museo #museum #musee #artemoderna #modernart #onlineart #onlinegallery #artgallery #klimt #piacenza #museipiacenza #riccioddi

A post shared by Galleria Ricci Oddi (@galleriariccioddi) on

Las autoridades italianas trataron durante años de dilucidar la dinámica del robo, pero nunca lograron aclarar por quién y cómo fue sustraído. La desaparición de la pintura se produjo en febrero de 1997, aprovechando la confusión del traslado de las obras para una exposición en el Palacio Gótico de Piacenza dedicada a Klimt. El lienzo fue robado, pero su marco apareció fuera de claraboyas del propio museo.

Se llegó a investigar al personal de seguridad de la galería, pero las acusaciones fueron desestimadas por el juez de instrucción por falta de pruebas, e incluso a un conocido ladrón que aseguró ser el autor del robo, aunque la policía nunca le creyó. En otro momento se llegó a pensar que formó parte del llamado “tesoro” que el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se llevó a Túnez para escapar de la Justicia.

Poco antes de su desaparición, una estudiante de arte, Claudia Maga, de 18 años, había localizado otra figura bajo la pintura. El retrato escondido coincidía con otra obra de Klimt, “Retrato de una dama joven”, que se creía perdida desde 1912 y que representaba a la misma chica pero más abrigada, con bufanda y sombrero

(Télam)