La Justicia confirmó los procesamientos de Cristóbal López y Fabián de Sousa por la retención indebida de aportes a trabajadores de las señales C5N, Radio 10 y One, entre otros.Se validaron los embargos por las sumas de 30 millones (López) y 250 millones de pesos para de Souza).
Así lo informó oficialmente la AFIP, impulsora judicial del reclamo, al detallar que la Sala A de la Cámara también revocó el sobreseimiento parcial que se había ordenado para aquellos casos en los que se consideró por separado, dentro del mismo mes, las sumas apropiadas indebidamente según fuere el tributo previsional o impositivo y con ello no se alcanzare a superar el monto establecido por la Ley Penal Tributaria como configurativo de delito.
A criterio de los camaristas, “resulta indistinto que las retenciones o percepciones hubieran sido efectuadas con motivo de obligaciones tributarias de diversa índole siempre que hubiesen ocurrido en el transcurso de un mes”.
Puntualmente, se confirmó el procesamiento respecto de Mariano Luis Frutos, Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián de Souza y la firma Telepiu SA (Canal 9) en calidad de autores del delito mencionado y el embargo por las sumas de $23.000.000 respecto del primero de ellos y $25.000.000 en relación al resto.
En mayo, la jueza María Verónica Straccia había dictado los procesamientos a López, a De Souza y a la empresa Telepiu SA por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes” de esa firma.
La AFIP resaltó que frente a una causa con un amplio objeto procesal, en la cual se investigan más de 30 empresas del denominado ‘Grupo Indalo’ por aproximadamente 1.300 hechos similares a los que en estas sentencias se analizaron.
(Dyn)