Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto que establece el “bono de fin año” como compensación para los empelados en relación de dependencia del sector privado.
El primer artículo de la normativa, que se publicará mañana en el Boletín oficial, establece que la “asignación no remunerativa” será de 5.000 pesos y podrá pagarse en dos cuotas, una en diciembre y otra en febrero.
El decreto tiene 13 artículos y, en el segundo, establece que el monto será proporcional “para los trabajadores de medio término”.
El tercer artículo establece que se podrá “adecuar la implementación de lo dispuesto en el decreto para las actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva” y el cuarto dispone que el bono podrá ponerse a cuenta de la revisión paritaria de este año. De esta manera, cada sector o empresa podrá decidir o negociar si paga el bono, en cuánto y cuándo.
Quedan excluidos del bono no remunerativo establecido en el decreto el “sector público nacional, provincial y municipal”; el trabajo rural y el régimen especial de trabajadores domésticos.
No obstante, se establecerá una “asignación” para los trabajadores de la administración pública nacional, que se abonará, por única vez, con el salario de diciembre.
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, será el encargado de dar a conocer los detalles de la compensación que estaba negociando con Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para el sector público.
El anuncio fue hecho por Bullrich y Finocchiaro en una rueda de prensa, tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri (foto).
El decreto firmado este mediodía establece que un mecanismo para evitar despidos ya que dispone que, hasta el 31 de marzo del año que viene, las empresas que planifiquen despidos sin causa deberán acudir al Ministerio de Producción y Trabajo con diez días de anticipación para anticipar la decisión. En ese tiempo, la secretaría que conduce Jorge Triaca intentaría analizar alternativas para evitar los despidos.