Si bien el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires suele llevarse gran parte de la atención, en otras provincias también se vive una situación de tire y afloje constante entre las autoridades y los gremios de los maestros.
En Neuquén, la situación es dramática. Docentes enrolados en la la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolverán desde hoy en asambleas en las distintas seccionales si aceptan la nueva propuesta del gobierno provincial, surgida en el marco de una mediación penal convocada por el Ministerio Público Fiscal tras más de 40 días de paro.
Desde ATEN informaron que la propuesta oficial propone “prorrogar a partir de julio y por el presente año el esquema de actualización trimestral acordado en el año 2017”. Para ello se considerará un promedio de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén.
Además del “pago de una suma extraordinaria, de bolsillo, por única vez, de carácter no remunerativa y no bonificable de cuatro mil pesos para el cargo de testigo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria. Dicha suma se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas con los haberes de los meses de junio y julio del corriente año”. Esta suma también alcanzará a los docentes jubilados.
En Chubut la situación no es menos seria. Los docentes de la provincia agremiados en la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) realizan desde hoy un paro que se extenderá toda la semana, en abierto desafío al gobierno provincial que el jueves de la semana pasada dictó una conciliación obligatoria tras una huelga de 96 horas.
ATECH aseguró a través de un comunicado que implementará un “paro por 120 horas”, es decir de lunes a viernes, en las escuelas públicas de la provincia en rechazo a la medida del gobierno local y en reclamo de mejoras salariales.
“Estamos convencidos que es el gobierno quien debe brindar las respuestas urgentes a esta grave situación, después de más de un año con el salario congelado, sin paritarias, con la inflación imparable”, indicaron desde ATECH a través de un comunicado.
En tanto en Buenos Aires, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense se reunirán esta semana para definir las acciones que realizarán en el marco de la discusión salarial que mantienen con el gobierno de la provincia.
“Vamos a convocar a asambleas y reuniones de delegados para que los docentes decidan cómo seguir”, apuntó Roberto Baradel, titular de Suteba. “Personalmente, entiendo que deberíamos pedir 25 por ciento de aumento salarial más cláusula gatillo como piso ante la situación que estamos viviendo; pero vamos a discutirlo y tomar una posición en común”, adelantó Baradel, quien sostuvo que harán “un reclamo enérgico” para que los llamen a paritarias .
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya anunció que depositará en junio una suba del dos por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias, cifra que se suma a otro tres por ciento depositado en mayo y a un cinco por ciento depositado en abril.
(Con información de Télam)