Esta mañana, desde las 8.30, estudiantes universitarios de partidos de izquierda se concentraron en la puerta del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Viamonte al 400, en donde sesionó el Consejo Superior desde las 10. La UBA validó la nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aries (FUBA), elegida el sábado.
La Policía de la Ciudad detuvo a Federico Fernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, por los incidentes en la puerta del edificio, según confirmó Diario Vivo.
“El vallado de la policía es necesario para que se impida el funcionamiento del Consejo Superior. Quisiéramos que todo el mundo pueda acceder. Hasta hace unos minutos, quisieron pasar. Esto ya lo hemos visto, estuvimos un año acéfalo porque no nos dejaban sesionar. Para permitir el funcionamiento de la universidad, necesitamos recurrir a la policía”, apuntó el secretario general de la UBA, Genobessi, en declaraciones a radio Mitre.
“A todo efecto legal, la FUBA es una sola. Vamos a respetar la representación de las autoridades que se eligieron este sábado”, agregó.
El sábado, después de 17 años de liderazgo del Partido Obrero (PO) y La Mella (una agrupación estudiantil formada en 2006, que desde 2010 comparte la presidencia), el frente integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes ganó la elección en la FUBA.
Pero desde el PO y La Mella denuncian que hubo irregularidades en la convocatoria y el quórum del congreso de la FUBA, ya que no fue convocado con la anticipación establecida en el estatuto y “trucharon” a dos delegados.
Anoche, referentes y alumnos de esas agrupaciones intentaron tomar el Rectorado de la UBA y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.
[ADELANTO] Represión en el Rectorado de la UBA: difunden video que desmiente las provocaciones de las autoridades. Así comenzó la represión que anoche sufrieron los estudiantes. #NoAlFraudeMacrista pic.twitter.com/N6aEXrX2Es
— Prensa Obrera (@prensaobrera) June 27, 2018
Desde La Mella, Julián Liparelli explicó que no avalan la elección del sábado ni la reunión del Consejo Superior de esta mañana, que rubricó a las nuevas autoridades.
“Es un hecho inusitado que el Consejo Superior le dé aval a un congreso ilegítimo. Además, no corresponde que se meta para dirimir una elección estudiantil”, sostuvo el vocero de La Mella, en diálogo con Diario Vivo.
El Consejo Superior de la UBA está compuesto por 13 decanos, 5 docentes, 5 graduados, 5 representantes estudiantiles y el rector.
“El congreso fue convocado por la Franja y sus aliados, violando los tiempos del estatuto. Se convocó con cuatro días de anticipación y se debería haber convocado con, al menos, ochos días. Además, sesionó sin la totalidad de la junta representativa, que es de 130 delegados. Ese mismo día, 65 delegados firmaron un acta, ante escribano público, diciendo que no fueron parte de ese congreso y desconociéndolo”, aseguró.
“Usurparon y trucharon dos delegados, con un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, de Nuevo Encuentro, y el otro de La Mariátegui, que es una agrupación independiente de Filosofía”, agregó Liparelli.
La renovación de autoridades de la FUBA es anual y, para eso, se llama al congreso en donde 130 representantes estudiantiles de todas las universidades eligen.
“Estamos dando una pelea legal y política. Vamos a convocar un congreso cuando se renueven los representantes de los centros de estudiantes, en septiembre”, indicó Liparelli. “Hay organizaciones de todo el arco político opositor a este rectorado y a este gobierno”, aseguró.