Seis diputados y seis senadores tendrán la misión, a partir de mañana, de llegar a alguna conclusión acerca de lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan y sus tripulantes, desaparecidos desde el 15 de noviembre. La comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan será constituida formalmente en una reunión convocada en la Cámara de Senadores.
El encuentro fue convocado para las 15.30, en el Salón de las Provincias de la Cámara de Senadores. La reunión se llevará adelante luego de que se conociera un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas Malvinas.
La información fue presentada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su último informe de gestión ante la Cámara de Diputados, del miércoles pasado.
La Bicameral fue creada por ley del Congreso Nacional a fines del año pasado para conocer los pormenores del destino del submarino argentino perdido en el Atlántico sur y cuya ubicación exacta aún no fue determinada.
La comisión está conformada por 12 legisladores, de los cuales cuatro pertencen al oficialismo y el resto a diferentes partidos de la oposición. Por la Cámara alta integran la Bicameral la riojana Olga Inés Brizuela y Doria y el porteño Esteban Bullrich, de Cambiemos; el chubutense Alfredo Luenzo y el fueguino José Ojeda, de Argentina Federal; la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Progresista.
Por Diputados, forman parte de la comisión los kirchneristas Guillermo Carmona (Mendoza) y Nilda Garré (CABA); el massista Alejandro Grandinetti (Santa Fe), el justicialista Pedro Miranda (Mendoza), y los macristas Guillermo Montenegro (Buenos Aires) y Luis Petri (Mendoza).
CÓMO SIGUE LA BÚSQUEDA
Según informó la Armada, continúan los rastrillajes del fondo marino del destructor ARA “Sarandí”, que zarpó el sábado de la Base Naval Puerto Belgrano para destacarse al área de búsqueda en reemplazo del destructor ARA “La Argentina”.
En tanto el buque “Yantar” de la Federación Rusa, luego de casi cuatro meses ininterrumpidos de trabajo en el área de búsqueda, se encuentra reabasteciéndose en Buenos Aires para luego continuar con la misión de búsqueda del “San Juan”.
Además, el aviso ARA “Islas Malvinas” está finalizando su puesta a punto en el Arsenal Naval Puerto Belgrano y volverá al área asignada con el ROV Panther Plus ruso (vehículo de búsqueda remoto) a bordo, como lo hizo desde los primeros días de búsqueda.
(Con información de Télam)