Conmoción en Canadá: nueve muertos por un atropellamiento masivo en Toronto

La embestida ocurrió hacia las 13:30 locales, cuando una furgoneta blanca se subió a una vereda cerca de una esquina y condujo una cuadra a unos 60 o 70 kilómetros por hora, chocando todo a su paso.

Un hombre mató hoy al menos a nueve personas e hirió a otras 16 al atropellar a varios peatones con una furgoneta en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, antes de ser detenido luego de una tensa confrontación con la policía, informaron autoridades.

Al dar la cifra de víctimas, el subjefe de policía de Toronto, Peter Yuen, dijo que el vehículo fue encontrado y su conductor arrestado, aunque no dio detalles sobre la investigación.

En declaraciones a periodistas, Yuen dijo que la policía aún estaba interrogando a testigos y examinando imágenes tomadas por cámaras de seguridad como parte de una investigación que calificó de “compleja”.

“Puedo asegurar al público que todos los recursos que tenemos disponibles serán desplegados para investigar esta situación trágica. Esta será una larga investigación”, agregó.

Uno de los hospitales adonde fueron llevadas las víctimas dijo haber recibido a ocho personas, una de las cuales fue declarada muerta a su ingreso, informó el portal de noticias canadiense CP24.

Otros cinco pacientes estaban en condiciones críticas, uno en serio estado y otro bien, según un comunicado del Hospital de Sunnybrook.

El Hospital General de North York dijo haber recibido a otro grupo de heridos, pero no especificó a cuántos ni dio detalles sobre su condición.

En los últimos años, extremistas islámicos lanzaron sangrientos ataques con vehículos contra civiles en capitales y grandes ciudades, incluyendo Londres, París, Berlín, Estocolmo, Nueva York, Niza y Barcelona.

El incidente de hoy sucedió mientras ministros de los países más industrializados del mundo estaban reunidos en Toronto para discutir cuestiones internacionales de cara a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebrará en la ciudad canadiense de Québec en junio próximo.

En el encuentro, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo a sus pares que todavía era demasiado pronto como para concluir si el atropello había sido un ataque extremista con ramificaciones políticas o religiosas, naciones o internacionales.

(Con información de Telam)