El Consejo de la Magistratura avanza en la investigación contra los jueces de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccinal Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que el 16 de marzo resolvieron la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y cambiaron la carátula de la causa de “defraudación a la Administración pública” a “retención indebida de impuestos”.
Miguel Piedecasas, presidente del cuerpo, confirmó hoy que, además, pidió explicaciones a la Corte Suprema sobre el “sentido y alcance” de la acordada 4/2018, por la cual inhabilitó al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 9 y ordenó que se vuelvan a sortear los juicios que tenía asignados, entre ellos dos de los que involucran a la ex presidente Cristina Fernández.
“Recibimos una presentación de los cinco ministros para investigar la integración de la Sala I y si se cometió una irregularidad”, explicó, en referencia a la resolución por la que la Corte Suprema pidió al Consejo de la Magistratura que investigue el “procedimiento” de conformación de la Sala I de la Cámara Federal.
La Corte busca saber si hubo irregularidades en la convocatoria de Farah a ese tribunal, para que se desempate en la resolución que liberó a los socios del Grupo Indalo y cambió la carátula de la causa que investiga la evasión de 8.000 millones de pesos del impuesto a la Transferencia de Combustibles.
“Entendía que había una denuncia y la derivé a la Comisión de Disciplina y Acusación, que apoyó que estábamos en presencia de una denuncia. Sorteamos un consejero informante, que recayó en el juez (Leónidas) Moldes, que tendrá la responsabilidad de llevar la instrucción”, indicó Piedecasas sobre la investigación que iniciará el Consejo de la Magistratura, para determinar si hubo irregularidades en la incorporación de Farah a la Sala I de la Cámara Federal.
“En esta etapa pedirá informes para ver si el procedimiento utilizado para la integración de la Sala I fue correcto o no. Esto no es una cuestión compleja y entiendo que en un mes el consejero tendrá un dictamen, en un sentido o en otro. Hasta ahora, sólo tenemos presentaciones y, ahora, empieza el trabajo de investigación y análisis del reglamento”, explicó el presidente del cuerpo, en declaraciones a radio Mitre.
Al pedido del Máximo Tribunal se sumó la presentación de la diputada nacional de Cambiemos, que pidió al Consejo de la Magistratura que investigue los antecedentes de Ballestero y los vínculos de Farah con López.
“Se sorteará el consejero informante para iniciar la investigación”, anticipó Piedecasas.