A través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en el Boletín Oficial, el gobierno sometió a consulta de las entidades vinculadas al sector automotriz y del público en general la habilitación de la importación de vehículos propulsados con Gas Natural Comprimido (GNC).
El Poder Ejecutivo invitó a las licenciatarias del Servicio de Distribución, a los Organismos de Certificación, a la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), a la Cámara de Importadores y a las empresas Scania e Iveco a “expresar opiniones y propuestas” sobre el “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural”.
El gobierno estableció un plazo de 30 días corridos, a partir de hoy, para que las entidades y compañías presenten sus comentarios y observaciones, que no tendrán carácter vinculante para la autoridad regulatoria.
El “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural como combustible” apunta a la “necesidad de generar un marco normativo” para una “eventual” importación.
La iniciativa prevé la creación de nuevas figuras como “sujetos del sistema”: el importador, su correspondiente Representante Técnico, los Centros de Verificación y Comercialización de los vehículos propulsado con GNC y su Representante Técnico. Todos serán “susceptibles de ser controlados y eventualmente sometidos a procedimientos sancionatorios”.
Enargas también convocó la participación del público en general a la consulta del proyecto, para “dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema”.
La creación del “Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos” en la Ciudad de Buenos Aires es un antecedente de esta consulta, para la “promoción de políticas, planes y proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros y de carga”.