El gobierno de la provincia de Neuquén y gremios del sector petrolera y de la construcción en el ámbito petrolero firmaron un acuerdo “antihuelgas” para proteger las inversiones en el yacimiento Vaca Muerta de las medidas de fuerza en la actividad.
La provincia gobernada por Omar Gutiérrez experimentó un crecimiento del empleo privado con el despegue del yacimiento de hidrocarburos no convencionales, la principal apuesta del gobierno nacional como fuente de desarrollo y crecimiento para los próximos años.
Con el convenio, los gremios petroleros y de la construcción se comprometieron a que los afiliados no lleven medidas de fuerza sorpresivas y, en caso de un conflicto que amenace con frenar la actividad, tendrá que intervenir la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), como instancia de mediación.
Con el acuerdo firmado hoy, la gestión de Gutiérrez busca que los gremios actúen como una valla de contención de los reclamos o conflictos laborales que compliquen o frenen la producción.
Gutiérrez rubricó el convenio con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y con el líder del gremio que agrupa a los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo. También firmaron el acuerdo el interventor local de Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Víctor Carcar, y las cámaras que reúnen a las empresas petroleras.
Las gestiones de Mauricio Macri y Gutiérrez ya habían firmado un convenio colectivo de trabajo que flexibilizó las condiciones laborales, para facilitar las inversiones en Vaca Muerta.