El Consejo de la Magistratura hizo la convocatoria a concurso para cubrir las magistraturas vacantes que surjan a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de marzo último, de imponer el límite de 75 años para ejercer como juez.
El llamado fue dispuesto a través de la resolución 521/17, publicada hoy en el Boletín Oficial, que comunica a los magistrados “que posean una edad igual o superior a los 75 años, que en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 inciso 4º de la Constitución Nacional, deben cesar en su función en el plazo de diez días hábiles judiciales contados a partir de la notificación personal de la presente resolución”.
Quedan exceptuados los jueces que posean una nueva designación y los que tengan una decisión judicial firme que los habilite a mantenerse en el ejercicio de su cargo y de la jurisdicción. Los magistrados que posean un pedido de acuerdo por parte del Poder Ejecutivo Nacional para renovar su designación, también podrán continuar provisoriamente, hasta que se dicte decreto que renueva o rechace su nombramiento.
La resolución dispone “la convocatoria a concurso para cubrir las magistraturas que quedasen vacantes por aplicación de lo previsto en el punto anterior”.
La Corte Suprema falló en marzo en el caso del juez Leopoldo Schiffrin, que declaró la validez de la cláusula del artículo 99 inciso 4° de la Constitución Nacional, que establece el límite de 75 para ejercer la función judicial.
En el caso del fallecido juez de la Corte Carlos Fayt y la actual ministra Elena Highton de Nolasco, el Máximo Tribunal afirmó que la Convención Constituyente de 1994 se había excedido en su mandato al fijar ese tope.