Córdoba, Corrientes y Santiago, en emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agroindustria declaró la Emergencia agropecuaria en varios departamentos de las tres provincias, para ayudar a los productores agropecuarios afectados por la sequía.

El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero, para habilitar beneficios impositivos para aliviar a los productores de las provincias afectadas por la sequía.

Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y responde a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) y al pedido de las provincias.

En el caso de Corrientes, la medida está destinada a productores agrícolas, ganaderos y apícolas de los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá y tendrá vigencia por un año, contados desde el 1 de marzo de 2018.

En Santiago del Estero, la resolución atenderá los daños producidos por la sequía en los cultivos de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz, girasol y pasturas y en los productores de ganado, carne y leche, en el departamento de Rivadavia.

Este caso, la declaración de emergencia tendrá vigencia desde el 1 de febrero de 2018, por un doce meses.

Para la provincia de Córdoba, el estado de emergencia se extenderá por seis meses, a partir del 1 de abril. Está destinado a los productores agrícolas, ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas y abarca a los departamentos de Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, Sobremonte, San Justo y Tercero Arriba.

Entre los beneficios contemplados por la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional están el diferimiento del vencimiento de las obligaciones impositivas,  los anticipos por Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

La normativa también prevé la suspensión del término para la deducción del impuesto a las Ganancias por venta de hacienda y para la cancelación del plan de facilidades de pago de aportes y en contribuciones patronales e IVA.

La declaración de emergencia también permite postergar los vencimientos para la cancelación de créditos del Banco de la Nación.