La ciudad de Córdoba se prepara para recibir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El CILE se desarrollará del 27 al 30 de marzo, pero esta edición es especial. Por primera vez se espera un casi 40 por ciento de representación femenina.
El Congreso tendrá lugar en el epicentro neurálgico de la ciudad por lo que se espera una gran convocatoria de púbico. Durante las actividades se realizarán charlas, conversódromos y mesas redondas en donde se debatirá en torno al futuro del idioma.
El VIII Congreso de la Lengua contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura. Desde el Premio Nobel Mario Vargas Llosa pasando por Jorge Edwards, Carmen Riera y Juan Villoro hasta Joaquín Sabina. , Sergio Ramírez también dirá presente al igual que los argentinos Alejandro Dolina, Cristina Bajo, Mempo Giardinelli, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Elsa Osorio, Luisa Valenzuela y María Teresa Andruetto.
Este año, la novedad, la nómina de mujeres alcanza su pico máximo con casi un centenar que representan el 38 por ciento. La primera sesión plenaria estará a cargo de la brasileña Nélida Piñón. Mientas que María Teresa Adruetto hará lo propio con el cierre de las jornadas.
Sin embargo, muchos han criticado el hecho de que en el programa oficial no se prevean actividades en torno a la perspectiva de género en el lenguaje. Y varios académicos, como el director de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, ya han expresado su postura sobre el lenguaje inclusivo en oportunidades anteriores
Si estarán presentes, en cambio, debates sobre el español como lengua universal. Se reflexionará sobre la interculturalidad, la competitividad para la innovación y el emprendimiento, y del español y sus retos en la educación del siglo XXI, y en su relación con la sociedad digital. Todo ello de acuerdo a los cinco ejes temáticos que se abordarán junto a unos 250 especialistas, entre académicos, escritores y artistas.
El lema “América y el futuro del español” es porque “el futuro del español está en América y será lo que América quiera“, dijo en una reunión informativa Sonia Pérez Marco, jefa de prensa del Instituto Cervantes, institución organizadora junto a la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, además del gobierno nacional, provincial y municipal.
La sesión inaugural estará encabezada por el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y el Rey de España, Felipe VI, en tanto que del lado de las letras estarán en su representación Vargas Llosa, la escritora y académica española Carmen Riera y el ensayista argentino Santiago Kovadloff.
Según Sergio Baur, director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, esta edición del CILE buscó la ambición de involucrar público más allá de los congresistas. El hecho de que se desarrolle en el centro histórico de la capital cordobesa y no en un predio de convenciones es una pauta. También lo es el Festival de la Palabra que comenzará el 20 de marzo.
Bajo ese paraguas de propuestas gratuitas, que oficiará de preámbulo unos días antes, se presentarán Les Luthiers en el pabellón al aire libre de la ciudad universitaria. También habrá un espectáculo de la actriz española Nuria Espert sobre “El romancero gitano”, de Federico García Lorca, y varios homenajes, como uno a Atahualpa Yupanqui.
Mientras tanto, los días 25 y 26 tendrá lugar un seminario iberoamericano de periodismo y comunicación con paneles temáticos y conversatorios. Entre ellos se destaca el que Diana Maffia brindará acerca de la perspectiva de género. Por si esto no fuera poco, se realizarán unas inéditas jornadas para profesores en español.
También se celebrará la lectura. La RAE llegará con una edición homenaje de “Rayuela” de Julio Cortázar y en las calles se podrá ver la campaña de lectura en movimiento en los colectivos, entre otras actividades que involucran a las distintas instituciones que participan en el diseño del congreso.
De acuerdo a las estimaciones de Marcelo García, coordinador de la organización, se espera que en la ciudad de Córdoba se muevan unas 10.000 personas.
El epicentro de este gran foro académico será el Teatro Del Libertador San Martín, que está ultimando los detalles de su restauración patrimonial a un mes de los preparativos que convertirán la capital cordobesa en la capital del español, al menos por unos días.
Y como Córdoba se está vistiendo de gala para el evento, la universidad nacional preparó con motivo del encuentro una investigación del variedad lingüística cordobesa. Un atlas con modismos, fonéticas y frases que dan cuenta del estado de la lengua en la provincia.
En su papel de ciudad anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la capital cordobesa convertirá a la Argentina en el único país en ser sede dos veces de este gran encuentro con la lengua, luego de la tercera edición que tuvo lugar en el año 2004 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Para más información sobre programación e inscripciones se encuentra disponible la página web del Congreso
{Con información de Télam}