En Rusia, una compañía de bancos instaló una primera red de conexión cuántica entre privados, que le otorga a la transferencia de datos un nivel de seguridad tan alto que cualquier intromisión o hackeo sería detectada fácilmente.
La comunicación establecida se da entre dos puntos de Sberbank, un banco ruso que implementó la red cuántica desarrollada por físicos e ingenieros del Russian Quantum Center (RQC), informó Sputnik News. La red por la que circularán datos financieros tiene una extensión de 25 kilómetros y cuenta con la protección que otorgan las leyes de la mecánica cuántica, que anula cualquier intento de leer la información que se transmite por el sistema.
Esta no es la primera red cuántica que une dos instituciones en Rusia. En 2014, dos edificios de la Universidad de San Petersburgo también se unieron gracias a una conexión con fibra óptica para establecer una comunicación cuántica. Los avances continuaron: dos años después, el RQC anunció la unión exitosa entre dos puntos de la empresa Gazprombank.
De esta forma, la tecnología se encamina a utilizarse, cada vez más, en instituciones gubernamentales, financieras, de los servicios de seguridad y telecomunicación.
Este año, China logró la primera teletransportación cuántica entre un punto de la tierra y un satélite en órbita. Estados Unidos también tiene en marcha distintos proyectos sobre comunicación y computación cuántica que, aseguran, llevaría la velocidad de cálculos a velocidades ampliamente superiores a las actuales.
RQC informó que el desarrollo masivo de redes cuánticas comenzará en 2018.