El Senado bonaerense creó hoy una Comisión Especial “de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes alojados en entidades deportivas” que tiene por objetivo elaborar leyes que regulen las obligaciones y derechos de los clubes de fútbol y otras entidades que desarrollen prácticas deportivas en la provincia de Buenos Aires.
La comisión especial estará integrada por siete miembros, podrá realizar consultas y/o convocar a las personas, instituciones y organizaciones que consideren necesaria. Además, la participación será ad honorem.
En los fundamentos, se destacó que “teniendo en cuenta la vulnerabilidad que representa para niños y jóvenes llevar adelante un proyecto de vida extremadamente competitivo estando lejos de su núcleo familiar, se considera urgente e indispensable la creación de normas que regulen el funcionamiento de estas instituciones con el fin que se protejan los derechos y la dignidad de los niños y adolescentes”.
Agregan que “el mundo del deporte profesional, principalmente del fútbol, despierta constantemente ilusiones en miles de niños que sueñan con poder transitar una carrera para llegar a competir en la elite y al mismo tiempo vivir de eso”.
“Estas ilusiones los inducen, en muchas oportunidades, a abandonar su rutina diaria para mudarse a otra localidad, entrenar y convivir con chicos de distintos puntos del país, sin importar las condiciones a las que son sometidos”, explicaron.
Los senadores consideraron que en este tipo de prácticas “no existe una normativa que regule y controle los espacios de alojamiento, por lo que el estado desconoce si los derechos de los niños que allí se encuentran son debidamente garantizados”.