La localidad de Los Molles, a 400 kilómetros al norte de la capital de San Luis, se sitúa en el mapa de trayectoria del eclipse total de sol que se verá el próximo 2 de julio publicado en el sitio de la Nasa, ya que aparece como el lugar emplazado en el centro de la “umbra”, donde la luz solar estará 100 % bloqueada por la luna.
Por esto, los alumnos de primaria de la escuela “Maestra Trinidad Chirino” de esa localidad ya recibieron sus gafas de sol para poder mirar el fenómeno de forma segura en el Planetario de Merlo.
El Parque Astronómico de La Punta (PALP), ubicado en la capital, será sede del evento a partir de las 15 con actividades gratuitas para todo público, que incluirán observaciones con telescopios solares, realidad virtual, exposición de fotografía, arte con estrellas y recorrido por el solar de Las Miradas, mientas desde una pantalla se transmitirá en vivo la observación.
El Planetario de la Villa de Merlo, en el norte provincial, informó que durante algo más de dos minutos se podrán observar las estrellas muy cerca del sol, Marte y Mercurio, “la temperatura bajará levemente y el viento se agitará, los pájaros y animales terrestres se desorientarán”, la luz solar comenzará a llegar lentamente para que luego todo vuelva a la normalidad.
Allí, las actividades comenzarán a las 16 y se extenderán hasta las 18:30 en Circuito Damiana Vega 1000, en el barrio Cerro de Oro, Merlo, y también en las terrazas del Centro Cultural Los Mandarinos, en Carpintería.
El fenómeno podrá observarse con telescopios equipados con filtros solares y lentes solares que se repartirán con las entradas, y habrá charlas de divulgación científica a cargo de expertos en Astronomía y Geofísica.
Los interesados deberán reservar previamente por email a info@planetariodemerlo.org, a través de Instagram, Facebook ya que la capacidad es limitada en ambos sitios.El valor de entradas es de $ 400 para adultos, $ 350 para chicos de 8 a 15 años y $ 170 para menores de ocho años e incluyen las gafas de observación.