El juez federal Julián Ercolini rechazó hoy levantar la inhibición general de bienes que pesa sobre el Grupo Indalo, en respuesta al pedido formulado por los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza para poder vender las acciones de la compañía al fondo de inversion OP Investments.
El magistrado lo decidió en el marco de la causa por defraudación al Estado por más de 10.000 millones de pesos que se sustancia contra López y su socio y consideró que “decretada la inhibición, ésta solo podría ser sustituida si se ofrecen a embargo bienes que sean propiedad de los nombrados, y ese no sería el caso”, informaron esta tarde fuente judiciales.
López y De Souza están acusados de haber defraudado al Estado por haber haber retenido unos ocho millones de pesos del impuesto a los combustibles, mediante la firma Oil Combustibles, declarando un falso quebranto. Ercolini consideró que no corresponde, al menos por ahora, levantar la inhibición general de bienes “dada la situación de tendencia a la insolvencia planteada, a los fines de resguardar el crédito fiscal, para prevenir desmanejos, transferencias o disposiciones de bienes y/o ganancias que podrían constituir; en definitiva, el producido o el provecho del delito bajo pesquisa”.
A través de un fallo de 19 páginas, el magistrado consideró que la medida en cuestión, “en una primera instancia, está vinculada directamente al pago de la deuda y justamente de los escritos presentados por los imputados no surge cómo se iría a abonar”.
El juez dispuso además que la AFIP, denunciante en esta causa, elabore un informe detallado para explicar cómo se llegó a la deuda cuestionada de ocho mil millones de pesos que llegó, por considerar las tardanzas vigentes, a más de diez mil millones.
El magistrado se opuso a levantar la inhibición que impide a López y De Souza desprenderse de las acciones del Grupo Indalo, luego de que se expresaran en la misma dirección el fiscal federal Gerardo Pollicita, la querella de la AFIP y los tres veedores judiciales.
Los abogados de Cristóbal López habían pedido que se le levantara la inhibición general de bienes con el objetivo de poder vender las 170 empresas del grupo Indalo al fondo de inversión OP Investments, representada por Ignacio Rosner, quien ratificó con su firma la propuesta de los dueños de Indalo.