La Cámara Federal de Casación Penal denegó hoy la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por el desvío del impuesto a los carburantes líquidos de la petrolera “Oil Combustibles”, donde se los juzga por presunta “administración fraudulenta”.
Los dueños del grupo Indalo seguirán de esta manera presos durante el juicio al que son sometidos junto al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, a quien se acusa de concederles de forma irregular planes de pago para saldar una deuda original de 8.000 millones de pesos que acumularon por no derivar al fisco el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) entre 2013 y 2015.
El dinero de ese impuesto -que se recauda con la carga de combustible y debe remitirse de manera directa a la AFIP- según la acusación habría sido usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.
El juicio se inició el 13 de junio pasado ante el Tribunal Oral Federal 3, que rechazó conceder las excarcelaciones, una decisión ratificada ahora por Casación.
Además, sostuvieron que el tiempo de detención que llevan “no luce desproporcionado teniendo en cuenta la entidad de los hechos investigados y el inicio del debate oral en la fecha señalada anteriormente”.
También entendieron que López y De Sousa no lograron demostrar la “arbitrariedad del razonamiento del tribunal” sobre “la actividad desplegada” que “permite inferir que éstos habrían intentado impedir la conservación de su patrimonio, desoyendo de ese modo las disposiciones jurisdiccionales que habían sido ordenadas en su resguardo”.
En el caso puntal de De Sousa, Casación ordenó al Tribunal Oral Federal 3 que resuelva sobre un planteo de “morigeración de la prisión preventiva” hecho por su defensa.