Manuel Santos Iñurrieta es autor y director de “Buenos Aires épica (Absurdo para cinco bellas mujeres)”, una obra de humor político sobre la mujer y sus conflictos, que se ve en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, los sábados a las 20.30.
Actúan Clara Barreira, Marina García, Luciana Vieyra, Diana Kamen y Lucía Salatino, con música en escena de Pepo Migliori, vestuario de Marina García, escenografía y utilería de Diego Maroevic, diseño de imagen de María Eugenia Summa, fotografía de Agustina Haurigot, peinados de Lucía Salatino, producción de Alejandra De Luna y asistencia de dirección de Diego Maroevic y Valeria Relláns.
Como continuidad de una línea teatral manifiesta en obras como “Fidel-Fidel”, “Mientras cuido de Carmela” o “Mariano Moreno y un teatro de operaciones”, es una obra de humor absurdo, desde donde se abordan temáticas referidas a la mujer, los imaginarios y los lenguajes poéticos en relación a una sociedad machista, y un mundo capitalista y patriarcal.
Cinco amigas se juntan una vez por semana a suicidarse de manera poética en algún lugar de Buenos Aires y ante la imposibilidad de concretar el acto, deciden buscar la poesía pero a partir de un acontecimiento épico.
Las cinco mujeres que aparecen en escena encarnan personajes complejos cuyo carácter femenino no cae en el estereotipo de la víctima bondadosa ni se agota en el uso de la arroba de la reivindicación lingüística.
Una obra que no ofrece certezas, sino cuestionamientos. Resulta imposible evitar tanto la risa como el llanto y no se sentirse interpelado por lo que cinco mujeres, a veces políticamente incorrectas, son capaces de decir acerca de la condición femenina.