El dueño de la constructora Esuco, Juan Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), se entregó esta mañana ante la Justicia, en el marco de las detenciones ordenadas ayer por el juez federal Claudio Bonadio.
Wagner era uno de los sospechados que permanecía prófugo, en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios, principalmente del rubro de la construcción.
Permanecen prófugos Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA); Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux; Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.
El juez Bonadio podría ordenar la captura nacional e internacional de las cinco personas que están prófugas.
El caso trascendió ayer con las detenciones de una docena de personas, entre ellas el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, y la citación a indagatoria de la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández; el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario general de la Presidencia Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
Bonadio investiga una red de empresarios y y ex funcionarios que, respectivamente, habrían pagado y recibido sobornos para direccionar los contratos de obras públicas hacia algunas empresas constructoras.
Las pruebas claves en el expediente iniciado el año pasado son una serie de cuadernos con las anotaciones del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno.
(Con información de NA)