No son pocos los países que mantienen su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. De un lado de la grieta se encuentran Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador, que hoy ratificaron que desconocen al mandatario chavista. Sin embargo, Maduro todavía conserva aliados en el continente.
Uno de los mandatarios que hoy se expresó directamente a favor de Maduro fue Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien asoció la crisis en Venezuela con la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica.
Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 23, 2019
Si bien no se expresó en las redes sociales, el flamante presidente de México Andrés Manuel López Obrador tampoco se sumó a la ola de reconocimientos que otros gobiernos hicieron a Juan Guaidó, quien hoy juró como “presidente encargado”.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana señalaron que no habrá un cambio de postura por parte de la administración de López Obrador hacia Maduro.
En tanto en Uruguay, Tabaré Vázquez no se pronunció públicamente sobre el terremoto político y social que se vive en Venezuela por estas horas, aunque su gobierno, al igual que los de Cuba, Nicaragua y El Salvador son fieles en su apoyo al presidente bolivariano.
En este sentido, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó que su país se mantendrá en la misma vereda que el gobierno de Maduro.
Firme apoyo y solidaridad de #Cuba con el Presidente constitucional @NicolasMaduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 23, 2019