Cuando la realidad supera la ficción

El 30 de noviembre se desarrollará el primer Festival de Periodismo Narrativo y Literatura de no fiicción. Te recomendamos algunas actividades para profundizar en la temática

Para Leila Guerriero, el periodismo narrativo es “Un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesarán a todos”.

Para seguir desarrollando esta línea filosófica en torno al género, ya llega “Basado en Hechos Reales”, un encuentro gratuito de tres días de duración que celebra la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

 

 

Los organizadores del Festival “Basado en Hechos Reales” comenzaron a reunirse en el invierno de 2016 para pensar en formas de promocionar la no ficción y el periodismo narrativo en Argentina. Se decidieron por el formato festival con entrada libre y gratuita: que convocara no sólo a colegas del periodismo y la no ficción sino, especialmente, al gran público. Con el apoyo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y Revista Anfibia.

Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos escritores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt, de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez, de María Moreno a Leila Guerriero y en 2015 se le otorgó por primera vez el Premio Nobel de Literatura a una escritora de no ficción, Svetlana Aleksiévich.

El Festival propone un acercamiento atractivo para el público y los lectores a través de clínicas y talleres, encuentros con autores nacionales e internacionales, debates abiertos y una librería especializada. Se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner y cuenta con entrada libre y gratuita.

Por definición, se llama periodismo narrativo “a aquel que toma algunos recursos de la ficción –estructuras, climas, tonos, descripciones, diálogos, escenas– para contar una historia real y que, con esos elementos, monta una arquitectura tan atractiva como la de una buena novela o un buen cuento” enuncia Guerreiro, y continùa aclarando que “a los mejores textos de periodismo narrativo no les sobra un adjetivo, no les falta una coma, no les falla la metáfora, pero que todos los buenos textos de periodismo narrativo son mucho más que un adjetivo, que una coma bien puesta, que una buena metáfora”.

La construcción de estos textos y trabajos se basa justamente en un trabajo de campo especifico que poco tiene que ver con la inspiración, sino con eso que se llama “reporteo” o trabajo de campo: un momento previo a la escritura que incluye una serie de operaciones tales como revisar archivos y estadísticas, leer libros, buscar documentos históricos, fotos, mapas, causas judiciales, y un etcétera tan largo como la imaginación del periodista que las emprenda.

El periodismo narrativo se construye, “más que sobre el arte de hacer preguntas, sobre el arte de mirar” analiza Guerreiro, “sólo cuando se empieza a ver, cuando se ha desbrozado la maleza, cuando es menos confusa esa primigenia confusión que es toda historia humana se puede contar”.

Entre las varidas charlas y actividades con las que contará el festival, seleccionamos una por día para poder adentrarnos en este género que vive bordeando límites complejos y jugados:

 

JUEVES 30 – 19:00 Hs.

DUELO DE AUTORES. ¿DE QUÉ @%#!& ESTAMOS HABLANDO EN ESTE FESTIVAL?

Dos de los mejores cronistas de América Latina debaten sobre el arte de escribir historias reales. La crónica, género híbrido por excelencia, se teje a partir de acuerdos y desacuerdos. ¿Cuáles son las fronteras que separan la ficción de la no ficción? ¿Por qué importan?

Participan: Leila Guerriero y Cristian Alarcón
Modera: Ezequiel Martínez

 

VIERNES 01/12 – 20:30 hs

PANEL: CORRESPONSALES ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

El periodismo internacional suele estar rodeado de un aura de glamour que no siempre se ajusta a la realidad. Dos experimentadas corresponsales analizan los desafíos de contar historias en situaciones extremas, desde el terremoto de Haití a la guerra de Irak o la crisis en Venezuela.

Participan: Maye Primera y Teresa Bo
Modera: Cecilia González

 

SÁBADO – 02/12 – 18:30 Hs

PANEL: ATRÁPAME SI PUEDES. EL RETO DE CONTAR A OTRO

Convertir a una persona en un “personaje” de su propia historia es un reto. El autor se sumerge en las luces y tinieblas del otro con cuidado y con la obsesión de lograr un retrato justo. ¿Perfil, biografía, memoria? ¿Cuáles son los desafíos y los riesgos de penetrar en vidas ajenas? La experiencia de perfilar a escritores, personajes televisivos e hijos del poder, contada por sus perseguidores.

Participan: Victoria De Masi, D.T. Max y Alejandro Seselovsky
Modera: Luciana Mantero