Entrevista a Thomas Dassance

Entrevista exclusiva con el Director Artístico del Festival de Historieta “Comicópolis”

En el marco de la IV edición del Festival de Historieta más importante de Latinoamérica “Comicópolis“, nos comunicamos en entrevista exclusiva con Thomas Dassance, editor y Director Artístico del evento para saber más a cerca de la fiesta que reúne en tres dias a todos los fanáticos del género, y que tendrá lugar en el predio de La Rural entre el 1, 2 y 3 de septiembre.

 

Desde 2008, Dassance, ademas de desempeñarse como el director artístico de “Comicópolis”, es presidente de la “Asociación Viñetas Sueltas”, dedicada a la difusión de la historieta para ayudar a su crecimiento y fortalecimiento como arte y como industria creativa, que también integra la organización del evento. Es también traductor de historieta para Francia y editor de algunos libros editados a nivel nacional.


Luego de una breve pausa en la que no se realizó el Festival, ¿cómo los encuentra la IV edición de Comicópolis? ¿Qué se mantiene y cambió en relación a las otras?

 

“Esta 4ta edición del Festival nos encuentra retornando. Volvimos después del año pasado, que no se pudo hacer, con algo que se mantiene que es la identidad del festival en relación con los anteriores, pero también distintivo en sus cualidades propias como la calidad de sus muestras, calidad de sus invitados nacionales e internacionales, el hecho de tener un padrino o una madrina nacional reconocida por su talento y su trayectoria -en este caso Maitena- el hecho de ser un festival con muchas actividades, muchos contenidos para que la gente que viene pueda pasar el día viviendo y disfrutando de la historieta. Los cambios empezaron por la sede -ahora es en La Rural- y en relacion al formato, de alguna manera. Hay algunos cambios de contenidos en el sentido en que se han agregado, y básicamente el hecho de que por primera vez este año logramos tener un invitado de Japón, que es una de las grandes novedades”.

 

Como en todas las ediciones, la IV de Comicópolis cuenta con las clásicas Ferias de Libros y Fanzines, sus muestras de Cosplay que premian a la mejor caracterización, y sus campeonatos de dibujantes. Pero la novedad, que incluye a fanáticos, pero también a quienes fuimos niños en los ‘90, es la presencia de Yoichi Takahashi, el creador de la famosa tira para niños “Supercampeones”, como invitado especial del evento.

 

Yoichi Takahashi, creador de los “Supercampeones”es artista exclusivo de la muestra

 

Todos los años, Comicópolis selecciona un padrino o madrina del evento, y Maitena es la elegida en esta IV edición ¿cuáles son los criterios de selección de los padrinos y madrinas? ¿Porqué Maitena para éste Festival?

 

“Para elegir a un padrino o a una madrina necesitamos que sea alguien con el cual nos sintamos identificados y bajo el cual sentimos que el festival va a poder crecer, que se vea representado por esa persona. El primero fue Quino, después Horacio Altuna, tuvimos a Liniers y ahora a Maitena. Es gente que por su reconocimiento público y artístico se imponen como padrino o madrina, y en el caso de Maitena, hacía ya varios años que queríamos que lo fuera, pero como estaba un poco retirada del mundo de la historieta y el dibujo, no aceptó, hasta este año. Para nosotros, nuestra primera madrina no podía ser otra que Maitena por su relevancia en el género, por la calidad de su trabajo, y por todo lo novedoso que fue en su momento”. 

 

La dibujante Maitena será la Madrina del Festival

 

Teniendo en cuenta que la madrina de este año es Maitena, otra de las novedades es también el espacio de género e historieta, denominada “Espacio Rodete”. Es la primera vez que incluyen un espacio especialmente de género, ¿cómo fue la decisión de incorporarlo?

 

“En realidad nosotros siempre, a la hora de invitar y generar la lista de invitados, hemos cuidado que las autoras estén incluidas en la lista. El tema es que este año se dieron una serie de coincidencias que hacen parecer que le estamos dando más espacio, pero en realidad fue por casualidad, como suele pasar cuando uno organiza un evento así”.

“En el caso del ‘Espacio Rodete’, nos fue propuesto por la gente de “Domo Rojo”, Alejandra Lunik y la gente cercana al #NiUnaMenos (porque ellas sintieron que el Festival Comicópolis era un lugar afín con sus reclamos) y nosotros estuvimos encantados de recibirlas, primero porque fue un honor que ellas hayan pensado en nosotros y en el festival como un espacio justamente para comunicar de otra manera el tema de violencia de género, haciéndolo un poco más lúdico, un poco más desacralizado, y cambiándolo un poco de formato, al mismo tiempo que nosotros habíamos logrado que Maitena aceptara el madrinazgo. Pero es como te decía antes, no es el primer año que hemos pensado en ella, sino que lo habíamos intentado otros años. En eso, justo se dio también que aceptó Trina Robbins, una de las primeras autoras en hacer un fanzine feminista. Entonces, da esa justo que este año se alinearon los planetas y se dio así, pero siempre hemos pensado el papel de la mujer en el género de la historieta y sus generadoras que son las que lo hacen vivir”.

 

Trina Robbins, la mujer que le dio vida a “Wonder Woman”

 

¿Cómo evaluás el estado actual del mundo de la historieta y del cómic a nivel nacional, tanto en su producción como en su difusión?

 

“La historieta en Argentina está, o estuvo, por lo menos en estos últimos diez años, en crecimiento innegable. Crecimiento en cantidad de producción de libros y autores que publican, y en cantidad de editoriales también. Con el tema de la crisis económica, de la apertura de las importaciones, este año es como un año de transición en el cual no se sabe para qué lado va a ir la coyuntura y entonces, si bien las editoriales creo que mantuvieron casi todas, todos los libros, están mirando un poco qué está pasando con las ventas y cómo va a evolucionar en el tiempo”.

“Pero lo cierto es que la historieta está ganando espacios, espacios importantes en por ejemplo las librerías generales, que no solían tener un espacio dedicado al género. Eso se está ganando, hay ahora cada vez más librerías que tienen un espacio de historieta claramente identificado. También están creciendo en cantidad de eventos relacionados o directamente organizados para la historieta y eso, creo que ayuda a visibilizar para un gran público, lo que está pasando con este mundo, de la mano de Festivales como Argentina Comicón, o Comicópolis en este caso”.

 

 

Este crecimiento ¿viene de la mano de políticas públicas en cultura dirigidas al sector?

 

“No tanto, sí de parte de grupos, asociaciones, empresas y editoriales. Hay pocas políticas públicas de apoyo a la historieta. No es que no hay nada pero, por ejemplo, no hay un programa de subsidios a la creación, o no hay becas para la producción de historietas, aunque, sí hay interés de las instituciones. Nosotros, por ejemplo, trabajamos con el Ministerio de Cultura el “Festival Viñetas Sueltas”, que existe gracias al interés del Ministerio. También hay un archivo de la memoria y un archivo de la historieta y del humor, que existe y funciona dentro de la Biblioteca Nacional, pero lo que no hay es un entramado de políticas públicas destinadas a fomentar la creación y edición del género. Es algo que nunca existió y que está en el haber de las cosas que sí deberían”.

 

Información del evento:


Comicópolis

 

La Rural – Predio Ferial de Palermo
1, 2 y 3 de septiembre
(viernes: menores de 18 años entran gratis, sábado y domingo: menores de 10 años entran gratis)


Sitios web:

www.facebook.com/ComicopolisArgentina/
www.comicopolis.com.ar