El Fondo Federal Solidario que hoy derogó el Ministerio de Hacienda había sido creado por decreto en 2009 con el objetivo de destinar el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones a la exportación de soja directamente a las provincias y municipios para el financiamiento de obras. De acuerdo al cálculo oficial, las provincias dejarán de percibir 35 mil millones de pesos de aquí a fin de 2019 por este concepto.
Según la distribución realizada durante 2017, la provincia más perjudicada será Buenos Aires, que en 2017 recibió 4023 millones de pesos por el Fondo, seguida por Santa Fe, que obtuvo 1638 millones de pesos, y Córdoba, que cobró 1627 millones. Les seguían Chaco con 914 millones, Entre Ríos con 895 millones y Tucumán con 872 millones.
El ministerio que encabeza Nicolás Dujovne justificó la derogación del Fondo en que cuando fue creado las provincias recibían sólo un cuarto de los impuestos nacionales y que ahora reciben un tercio “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”, lo que supuestamente compensará las millonarias pérdidas.