Una pintura de Rembrandt vale millones de dólares. Nadie puede sorprenderse por esto. Pero una pintura con las huellas dactilares del maestro holandés llega a los 10,5 millones de dólares.
La pintura “Estudio de la cabeza y las manos juntas de un joven como Cristo en oración”, con casi 400 años de antigüedad (se estima que la obra fue realizada en torno al año 1650), llega al mercado después de seis décadas, tras haber pasado todo este tiempo en la casa museo del mismo Rembrandt.
Las dos huellas dactilares fueron encontradas durante un examen, antes de una exhibición, en 2001, en el museo Louvre, de París. Se encuentran en un borde inferior de la obra (que apenas tiene 25 centímetros) y, según la casa de subastas Sotheby’s, son las del mismísimo pintor barroco. La obra será subasta el próximo 5 de diciembre.
“El descubrimiento de las marcas en la capa original de pintura a lo largo del borde inferior hace que su conexión con el artista sea altamente creíble”, expresó, a través de un comunicado, George Gordon, copresidente del área de antiguos maestros de la pintura de Sotheby’s.
De acuerdo con los investigadores de Sotheby’s, el cuadro fue realizado en una sola sesión, una técnica que consistía en aplicar todas las capas de pintura de una sola vez. “El descubrimiento de las huellas dactilares es un testimonio más de la velocidad con la que probablemente se ejecutó el trabajo y brinda una nueva perspectiva de la compleja pero rápida técnica de pintura de Rembrandt”, afirmó el técnico Michel van De Laar.
La subasta llega cuando falta poco para que se cumpla el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt, ocurrida en 1669. Teniendo en cuenta este número, el año que viene el museo Rijksmuseum expondrá todas las obras del pintor y grabador, autor de pinturas como La lección de anatomía del Doctor Tulp y La tormenta en el mar de Galilea.