El país se prepara para la decimoséptima edición de la Maratón Nacional de Lectura. La cita será el próximo 27 de septiembre en el que niños, padres e instituciones educativas le dedicarán una jornada entera a celebrar este hábito tan importante. La maratón se presenta como una jornada de lectura simultánea en todos los rincones del país y tiene como misión de difundir la práctica lectora desde la niñez.
Organizada por la Fundación Leer y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación cuenta con unamaraton.leer.orgen donde quienes deseen participar se podrán inscribir para acceder a una amplia variedad de actividades.
Libros digitales al alcance de todos y actividades recreativas para que los pequeños se acerquen a la lectura desde cualquier táblet o teléfono celular son alguna de las propuestas a las que se podrá acceder gracias al sitio web. De este modo, la tecnología se convierte, una vez más, en aliada y no en enemiga de la lectura.
Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, la maratón se propone celebrar la lectura en todos los rincones del país. Está pensada para todos los espacios e instituciones, desde escuelas y bibliotecas hasta los hogares y las propias familias.
Además, y por segundo año consecutivo, la Maratón Nacional de Lectura premiará a los niños y niñas más lectores de cada provincia con un reconocimiento especial.
La Fundación Leer, galardonada con el Premio Kónex de Platino el año pasado, hace más de veinte años que traba incansablemente por promover la lectura en todos los rincones del país. Los programas y campañas que esta institución lleva adelante incluyen la creación de espacios de lectura, capacitaciones para educadores y promotores sociales. Así como la divulgación de propuestas y contenidos para fomentar la lectura en familia.
Entre sus principales campañas se encuentran Leer 20-20, así como también la iniciativa “Leer Abre Puertas“. La institución pone al alcance de las familias una plataforma virtual gratuita donde los niños junto a los adultos pueden disfrutar de libros de destacados autores y editoriales que se renuevan cada 15 días. La plataforma también incluye una biblioteca infantil permanente con más de 60 clásicos infantiles.