“Cuentos crueles”, el clásico de Abelardo Castillo, regresa a las librerías tras un tiempo agotado.
Los relatos que componen esta obra se han erigido como uno de los clásicos argentinos en el género cuento. En esta colección “hay violencias y hay crueldades que pueden fecharse aunque los cuentos no perdieron ni un segundo de vigencia“, asegura Gabriela Cabezón Cámara en el prólogo de esta edición.
“Pero además hay uno”, continúa la escritora, ““Patrón”, que puede ubicarse pero no fecharse ni adjudicarse a una sola geografía (…). Este cuento, me animo a decir, es un clásico universal, bien de estas llanuras y completamente del mundo al mismo tiempo, un cuento que se inscribe en ese linaje de relatos que participa de lo mítico, de lo enorme. De lo más visceral del machismo, de la aridez del poder y de la espada cruel que ha tallado la mayor parte de la Historia que conocemos”
Abelardo Castillo fundó y dirigió las legendarias revistas “El Escarabajo de Oro”, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y “El Ornitorrinco”, la primera y más importante revista de la resistencia cultural durante los años de la dictadura.
El mítico escritor argentino nació en Buenos Aires en 1935. En al año 1959, con apenas 24 años, gana un concurso de la revista “Vea y Lea” con un jurado formado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou gracias a su cuento “Volvedor”.
A lo largo de su trayectoria recibiría un sinfín de premios y reconocimientos. Entre los más importantes se destacan el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas que obtuvo en el año 2007 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en el 2011. Asimismo, su obra ha recibido varias menciones y reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior como la Mención Especial Premio Casa de las Américas que recibió en 1961.
Castillo escribió novelas, cuentos y obras de teatro. También incursionó en los ensayos. Entre sus obras se destacan “El otro Judas” y “Israfel”, dos composiciones teatrales. La última de ellas le valió en el año 1964 el Premio Internacional de la UNESCO.
Entre sus novelas se destacan “El que tiene sed”, “Crónica de un iniciado”, “La casa de ceniza”, entre muchos otros.
Abelardo Castillo falleció en Buenos Aires el 2 de mayo de 2017 debido a complicaciones posteriores a una cirugía intestinal . Tenía 82 años
FICHA TÉCNICA:
Título: “Ser escritor”
Autor: Abelardo Castillo
Editorial: Seix Barral