Desde el 17 de Mayo, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta la muestra “Sublevaciones”, una exposición sobre los acontecimientos sociales y políticos y los distintos movimientos masivos que han sabido ser protagonistas a los largo del corto siglo XX.
Una mirada ingenua puede no reparar en la importancia de la disposición o el orden de las piezas de arte en el espacio de exposición.
Son muchos los elementos que pueden sugerir distintos recorridos o lecturas a la hora de descubrir una muestra, e incluso generar una armoniosa y gratificante experiencia, o terminar expulsando a sus visitantes. Desde el orden en el cual están dispuestas las obras, su fecha de creación, la técnica del artista, la influencia histórica, la iluminación, hasta el objetivo que las convoque, como el homenaje o la retrospectiva -al un artista, a una época- la función del curador es la que se encarga de dar sentido y lógica a una exposición.
Es quien cuenta con la preparación y la habilidad para desarrollar las estrategias de exhibición eficientes, que aseguren una relación entre los artistas y los espectadores siendo este vinculo posible a partir de la forma, la manera en la que éstas están presentadas y lo que quieren representar.
Ese es el rol que en esta oportunidad asume Didi-Huberman, profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, curador y autor de múltiples ensayos como Ante el tiempo, Imágenes pese a todo o El ojo de la historia.
Curada por Huberman, trata sobre la insumisión, los desórdenes sociales, las revueltas, la agitación política, y las revoluciones de todo tipo, y muestra cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.
Es en la relación entre las imágenes, en el modo en que las conjuga, donde aparecen las marcas de su autoría, donde se reconoce el talento y la sensibilidad del rol curatorial, quien tiene mas relevancia, en este caso, incluso que los propios artistas a quien él decide mostrar.
Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo – UNAM, México; la Galerie de l’UQAM – Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo.
Debido a que este proyecto es de carácter itinerante y se reedita en cada sede, en esta oportunidad Huberman ha integrado obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas:Marcha por la vida, 5 de octubre de 1982, de Eduardo Longoni; La huelga. De la serie de las luchas proletarias, 1935, de Abraham Regino Vigo; y Madre e Hija de Plaza de Mayo / Marcha por la vida, 1982, de Adriana Lestido.
Dice Huberman: “cada vez que se levanta un muro, habrá “insurrectos” para “saltarlo”, es decir, para atravesar las fronteras. Aunque solo fuera imaginando. Como si inventar imágenes contribuyera –unas veces modestamente, otras con fuerza– a reinventar nuestras esperanzas políticas”.
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus.
Horario: de martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas.