Mañana comienza a debatirse el proyecto de Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
En el bloque del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo advirtió, en diálogo con Diario Vivo, sobre el impacto en los programas sociales y el empleo que tendrá el ajuste que plantea el Presupuesto. “Si hay un nivel de conflictividad alto, va a ser peor con el plan de ajuste”, sostuvo.
-¿Desde su bloque van a apoyar el Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo para el año que viene?
-La situación social está muy pero muy mal en Argentina. Hay un alto nivel de sobreendeudamiento en las familias. Está claro que este gobierno va a terminar con más pobreza y desigualdad y, en ese contexto, va a recortar 400.000 millones de pesos, que afectará a los programas sociales, el sistema educativo, al sistema de salud. Está claro que ese no es el camino y el Presupuesto es socialmente inviable. Si hay un nivel de conflictividad alto, va a ser peor con el plan de ajuste.
-¿Cómo cree que va a impactar, sobre todo en las zonas más vulnerables, la recesión de los próximos meses?
-Veo que es pura teoría que los próximos meses van a ser recesivos y después, repunta. Tomo como ejemplo lo que pasó en Grecia. No daría por bueno que van a ser unos meses recesivos y nada más. En provincia de Buenos Aires, va a haber una implosión. Hoy la gente está perdiendo en tres niveles: los que tienen trabajo formal, porque todos cerraron paritarias por debajo de la inflación; los que hacen changas, que son 35 o 40 por ciento y que ganan menos plata porque tienen menos trabajo, y los que están con planes sociales, que dejaron de ser colchón porque también quedaron atrasados. Y no veo por qué ajustando esto podría mejorar la situación. Con implosión quiero decir que va a haber mucha gente que revienta para adentro, lo que va a generar violencia y tensión cotidiana. Hoy están sin trabajo, se ven terceras marcas de gaseosas en los almacenes y, en un partido de fútbol, lo que debería terminar con un par de cargadas, termina a los tiros, por la presión y la tensión que genera la endeudamiento y falta de empleo. El gobierno no está viendo la dimensión de la escalada que va tomar esto.
-¿Cree que la decisión del gobierno nacional y provincial de reforzar los planes y asignaciones sociales están orientadas en ese sentido?
Lo que colabore es bienvenido, pero el gobierno no está tomando medidas a la medida de la escala del conflicto social.
-¿Cuál es la situación en el Hospital Nacional Posadas?
-El Posadas, como el INTI, el SENASA vienen sufriendo recortes muy significativos. El Posadas está casi paralizado. Está claro que lo que está haciendo el gobierno es un recorte. La lógica es el ajuste. Aunque había cosas para mejorar, no está implementando un lógica de mejor gerenciamiento y servicio. Este año el presupuesto está subejecutado. En infraestructura escolar, por ejemplo, sólo está ejecutado el 20 por ciento.
-¿Cuáles son las alternativas al ajuste que tiene el plan económico de reducción de déficit?
-El gobierno plantea déficit cero primario, hoy la deuda es de casi 90 por ciento del PBI. Ese no es el camino. En los libros de historia, este gobierno va a ser recordado por haberse endeudado a un nivel récord en poco tiempo, por haber dolarizado las tarifas y por la liberación del precio del combustible. La emergencia es controlar los precios de los 11 productos de la canasta básica; un cambio en el sistema bancario, con crédito no bancario; convocar a todos los sectores para establecer metas de inflación en serio e impulsar las economías regionales. El plan del gobierno es soja, minería, sector financiero y salarios bajos.