Darío Grandinetti y Benjamín Naishtat ganaron los premios Conchas de Plata al mejor actor y director, respectivamente, por sus participaciones en la película “Rojo”, en festival de Cine San Sebastián, donde la Concha de Oro fue para el filme españl “Entre dos aguas”.
Por “Rojo”, también fue premiado con el Cobcha de Plata a la fotografía el argentino Pedro Sotero.
En el filme, Grandinetti interpreta a un tranquilo abogado de provincias, que asiste aterrado a la complicidad civil que propiciaría la última dictadura en el país (1976-1983).Al recibir el galardón, el actor, de 59 años, dijo que la película es una advertencia “en estos momentos en que parece que la derecha y el fascismo han vuelto a crecer en el mundo”.
En tanto, Naishtat, de 32 años, criticó duramente la actual gestión pública de la cultura en Argentina. “La cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia”, dijo.Naishtat ambienta “Rojo” en 1975 en una provincia argentina cualquiera, para describir el clima de ultranacionalismo, miedo e hipocresía burguesa que propició el golpe del año siguiente.El director de “Historia del miedo” (2014) y “El movimiento” (2015) se llevó así un premio de envergadura, que se suma al recibido por su actor principal en el filme, Darío Grandinetti.
El festival donostiarra había entregado el premio a mejor director el año pasado a la argentina Anahí Berneri, por su película sobre la prostituta “Alanis”, mientras que consagró como mejor actriz a la protagonista, Sofía Gala Castiglione.
En tanto, el premio de la sección Horizontes Latinos, donde competían 12 producciones latinoamericanas, fue para la también argentina “Familia sumergida”, sobre una mujer que debe enfrentar el duelo tras morir su hermana.Su directora, María Alché, valoró que hubo “un clima muy lindo en las proyecciones”, y agradeció que hubo “preguntas muy interesantes” por parte del público.
Por último, Argentina se llevó una mención especial para “El motoarrebatador”, la cinta tragicómica de Agustín Toscano sobre un ladrón que se arrepiente de su delito y trata de redimirse ayudando a su anciana víctima.