David Lynch es uno de los directores que mejor sabe crear atmósferas y narrativas, y con una estética única. ¿Cuáles son sus secretos? ¿Cuál es su método de trabajo? El cineasta, pintor y guionista tal vez cuente explique cómo crea sus personajes, escenas y planos en una “clase maestra” online, un recurso tanto para profesionales del cine como para curiosos acerca del mundo Lynch.
El programa MasterClass se trata de clases que son, por supuesto, a distancia, y pueden seguirse desde el celular o cualquier computadora de escritorio en cualquier momento. El curso tiene un valor de 90 dólares y, cada video, una duración de diez minutos.
Según los responsables de las lecciones, Lynch explicará “cómo toma las ideas y las traslada a narrativas visionarias y atmosféricas”. El programa de clases incluirá cómo atraer “ideas poderosas”, el proiceso creativo de Lynch como cineasta, la escritura de guiones, el casting y el trabajo con los actores, el diseño de producción, la iluminación, las técnicas de posproducción, el diseño de la música y el sonido, entre otros ítems. La última clase del director, la número 13, será acerca de la “meditación trascendental” que practica dos veces al día.
Otras “master class” ya fueron impartidas por figuras como Martin Scorsese, Jodie Foster, Werner Herzog, Spike Lee, entre otros. Lyncn es el director de películas como Eraserhead, El hombre elefante, Blue Velvet y Lost Highway, entre otras. Si bien fue nominada en distintas oportunidades al premio Oscar, nunca fue elegido por la Academia. En cambio, obtuvo la Palma de Oro en Cannes por su filme Corazón salvaje (Wild at Heart) y el León de Oro en el Festival de Venecia por sus aportes al séptimo arte.