De excusión por la Sub 20

Una obra de teatro dirigida a adolescentes

Hasta el 29 de julio, en el Método Kairós Teatro, puede verse “La excursión” una obra dirigida e interpretada por y para adolescentes, que intenta recorrer con humor y objetividad muchas de las problemáticas que se experimentan en esa etapa vital. Con dirección de Silvana Amaro y dramaturgia de Cynthia Edul.

La descripción de la obra invita: “Una noche en un monasterio en la provincia de Misiones, un grupo de adolescentes convocados para un intercambio de un viaje de estudios regresan de las cataratas para pernoctar. La luna esta baja, parece acechar. Ruidos en los pasillos desolados. Algo sucede en ese extraño lugar. En el ala este las chicas están inquietas. La angustia. Los miedos… los chicos irrumpen con la noticia: una compañera desapareció.”

 

 

Es la adolescencia quizá la etapa en la que todos hemos atravesado situaciones tan extremas en lo emocional, lo físico, lo vincular, que siempre quedan marcas. También es cierto que es una etapa compleja tanto para quien la está atravesando, como para quienes intentan acompañar y contenerla. Según algunos estudios publicitarios, es el sujeto más complejo para poder dirigir una campaña, como lograr instalar un objeto o producto “que pegue” y se mantenga entre sus pares, y si bien Buenos Aires tiene la cartelera más nutrida en teatro que muchos de los países latinoamericanos, encontramos obras para un público mayormente adulto (por las problemáticas y temas abordados) y otra gran cantidad dirigida ya a un público infantil. Esta es la excepción que convierte a “La excursión” en una buena oportunidad tanto para compartir un momento con ese pariente, amigo como para fomentar el ir a ver teatro entre los y las jóvenes.

No solo está pensada para ese público, sino que además sus actores e intérpretes son jóvenes estudiantes de teatro que tienen entre 16 y 18, que se desenvuelve con mucha soltura y frescura, funcionando como reflejos que pueden encontrar en sus espectadores el espejo.

No es la primera vez que la dramaturga Cynthia Edul se acerca a los adolescentes. Ya lo había hecho con su obra Familia Bonsai, que, al igual que en este caso, llevó a escena Silvana Amaro. Ahora escribió esta pieza pensando justamente en esa edad con sus problemáticas y particularidades y a trabajar juntas, y es que parecen compartir esa inquietud y tomar las riendas de esta cuenta pendiente: no tomar a los jóvenes como niños, sino acceder a sus temas, tratarlos con justeza, sin parodiarlos pero tampoco volviéndolos solemnes y en este punto que sean los propios chicos los que los aborden es fundamental.

La historia se desarrolla en el marco de una excusión a Cataratas, en la que un grupo de adolescentes se hospeda en un monasterio que de noche queda sin luz y entonces todos los miedos aparecen. Nadie quiere dormir solo, sienten ruidos extraños, los pasillos son eternos y el lugar inmenso. Ese momento de tensión que requiere atención, desata en ellos distintas reacciones, pero también habilita la posibilidad de conocerse, de escucharse, y por fin derribar mitos y prejuicios sobre ellos mismos.

Durante este viaje aparece el bullying, el sentirse diferente y lo que duele, los temores, la pertenencia, la incomprensión y la soledad que sienten estos jóvenes respecto a sus mayores, pero además aquí se dan cita elementos fantásticos y misteriosos que le dan espesura y entretenimiento a la trama. Lo interesante no es solo el poder detectar estos elementos, sino que también puedan quienes asisten indagar sobre estos chicos, descifrarlos, acceder a su intimidad y sentirse representado por al menos algunas de las problemáticas que presentan.

 

Ficha técnico – artística

Dirección: Silvana Amaro

Dramaturgia: Cynthia Edul

Actúan: Deyanira Almada, Micaela Andolina, Juan Marcos Bracco, Juan Horacio Cavoti Caterbona, Tom Cl, Osqui Ferrero, Luna Zaballa

 

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO – El Salvador 4530 – CABA

Web: http://www.elmetodokairos.com.ar