“Reina de corazones” se titula la exposición antológica de la artista Delia Cancela que abre sus puertas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, un recorrido por sus principales trabajos en los que abordó el arte, la moda y el diseño con la misma intensidad, desde los años 60 en los que fue parte de la vanguardia del Instituto Di Tella, hasta la actualidad.
Pinturas, figurines de moda, ilustraciones, dibujos, diseños de patrones para tela, diseños de vestuarios para importantes obras de teatro, retratos, grabados sobre tela y trabajos artísticos que realizó en Nueva York, Londres y París para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar, se despliegan en la sala para dar cuenta del derrotero de una artista poco convencional que supo utilizar las imágenes para transmitir ideas y emociones, sin importar el soporte.
Curada por Carla Barbero, la exhibición abarca los diferentes períodos de la carrera de Cancela (Buenos Aires, 1940), como sus primeros collages, pinturas que evocan el universo femenino y el amor, como “Corazón destrozado” (1964), y también la época en la que trabajó -desde mediados de los 60- en conjunto Pablo Mesejeán, por entonces su pareja, con quien forma un dúo artístico.
Obras como “Señalización de los empleados del Di Tella” (1967), “Yiyisch” (1968), la reedición de una revista con ilustraciones de moda, una serie de videos que recrean el espíritu de la marca Pablo & Delia, que presentó colecciones en desfiles performáticos en Londres y París en los 70, o la instalación “Retratos de mujeres” (1975-2018) forman parte también del derrotero de la artista que recibió recientemente el Gran Premio a la Trayectoria otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.